Bobcat ha lanzado dos nuevas excavadoras compactas pertenecientes a la gama de 6 y 8 toneladas. Los nuevos modelos
E62 y
E85 , de 6 y 8 toneladas respectivamente y con giro del voladizo reducido (RTS), sustituyen a los anteriores modelos E60 y E80. Estas nuevas excavadoras comparten numerosas características y novedades para maximizar el rendimiento, la versatilidad, la comodidad del operador, la durabilidad, la facilidad de mantenimiento y las posibilidades de servicio.
La excavadora compacta
E62 está equipada con el motor diesel Yanmar 4TNV94L de 36,2 kW con refrigeración líquida. Este motor, que cumple la normativa Fase IIIA y cuenta con una velocidad máxima de 2200 r.p.m., proporciona una potencia y una fiabilidad excelentes para una máquina de este tamaño. La inyección electrónica y el ralentí automático garantizan un óptimo consumo de combustible en todo momento.
El modelo
E85 está equipado con el motor diesel Yanmar 4TNV98C-VDB8, que proporciona 44,3 kW de potencia a 2100 r.p.m.; además, este motor cumple los requisitos de emisiones de la normativa Fase IIIB gracias al uso de las tecnologías de tratamiento posterior de recirculación de gases de escape (EGR) y de filtro de partículas diesel (DPF). Junto con un aumento de potencia del 10% respecto al modelo E80, la nueva excavadora E85 ofrece un consumo de combustible mucho más eficaz y que se sitúa entre los mejores del mercado.
Rendimiento hidráulico aumentado Ambas excavadoras disponen de sistemas hidráulicos mejorados, con una presión y un caudal más elevados que permiten disfrutar de un mayor rendimiento y fluidez en las operaciones de excavación y elevación.
La nueva excavadora compacta
E62 ofrece un aumento del 10% en la fuerza de excavación del balancín, hasta 28,7 kN, y un incremento del 8% en la fuerza de excavación de la cuchara, hasta 43,1 kN en la versión con balancín corto. En el modelo
E85 , la fuerza de excavación de la cuchara ha aumentado de forma significativa hasta 61,8 kN, lo que supone un incremento del 13% respecto al modelo anterior.
Los modelos
E62 y
E85 están equipados de serie con conductos hidráulicos auxiliares primarios y secundarios que ofrecen un caudal proporcional y bidireccional para una mayor versatilidad. Hay un mando digital integrado en los joysticks para una mejor regulación del giro de la pluma y del sistema hidráulico auxiliar proporcional.
Los valores de caudal hidráulico auxiliar seleccionable para los implementos se pueden seleccionar en la pantalla auxiliar del nuevo monitor LCD en color de 5,7 pulgadas que hay en la cabina, y que ofrece al operador un resumen claro de la información y una gran variedad de funciones. Se incluye de serie un mecanismo de protección antirrobo mediante un sistema de bloqueo por contraseña.
El motor de desplazamiento está equipado de serie con la función de cambio automático para proporcionar una mejor maniobrabilidad, sobre todo en los giros y en las tareas de nivelación, ya que el sistema reduce la marcha de forma automática al trabajar con cargas pesadas. La velocidad de desplazamiento ha aumentado tanto en la primera velocidad (
E62: 2,6 km/h;
E85: 2,7 km/h) como en la segunda velocidad (4,7 km/h en ambos modelos).
Para optimizar la seguridad en las aplicaciones de elevación, ambos modelos cuentan con válvulas de sujeción de carga en la pluma y el balancín y con un dispositivo de advertencia de sobrecarga de serie, para así facilitar la certificación para este tipo de aplicaciones.
Igual que en los demás modelos de la gama
Bobcat , ambas excavadoras están equipadas de serie con la función de flotación de la hoja que mejora las capacidades de nivelación. En el modelo
E62 , la altura de la hoja dózer también se ha aumentado para mejorar aún más la capacidad de trabajo con dicha hoja.
Para realizar un repostaje eficaz en las excavadoras compactas
E62 y
E85 , ambas máquinas están equipadas de serie con una bomba eléctrica de repostaje.
Gracias a los bajos niveles de emisiones y de ruido externo (97 y 98 dBA en el modelo
E62 y
E85 respectivamente), estas excavadoras son ideales para trabajar en zonas sensibles al ruido y en horario nocturno.
Nueva cabina con ROPS muy cómoda y silenciosa El espacio disponible en la nueva cabina del operador con ROPS es parecido al existente en máquinas de tamaño medio y para tareas duras mucho mayores. La cabina cuenta con una gran puerta a fin de facilitar la entrada y la salida.
La cabina de los modelos
E62 y
E85 se caracteriza por el bajo nivel de ruido al que se expone el operador, de 73 y 71 dBA respectivamente. A fin de mejorar aún más la comodidad del operador, en estos modelos se incluye de serie un sistema de calefacción y aire acondicionado de gran capacidad, con salidas de aire completamente regulables tanto delante como detrás del asiento del operador para maximizar la eficacia.
El interior de la cabina se ha diseñado de forma ergonómica para optimizar el confort del operador y proporciona más espacio para los pies y un portavasos adicional, mientras que el diseño abierto de la cabina ofrece una visibilidad periférica excelente y muy amplia. La iluminación de la cabina, el parasol y el retrovisor lateral contribuyen a que el entorno de trabajo del operador sea seguro y agradable.
El operador puede regular a su gusto la posición y el ángulo del asiento, así como la ubicación de las consolas. Para mayor comodidad, el asiento incluye apoyo lumbar y bolsillo posterior.
El diseño de las nuevas excavadoras compactas
E62 y
E85 ofrece una gran facilidad y precisión de control con los soportes de los mandos derecho e izquierdo situados ergonómicamente para trabajar con comodidad. Las palancas (joysticks) hidráulicas proporcionales tienen mangos cómodos para que el operador actúe con suavidad y precisión.
Mayor facilidad de mantenimiento La tecnología avanzada que se utiliza en las excavadoras
E62 y
E85 complementa el potente rendimiento con procedimientos de mantenimiento sencillos y fáciles. Las revisiones periódicas y el mantenimiento se facilitan gracias a los cómodos puntos de control y a la posibilidad de inclinar la cabina.
El radiador de gran capacidad permite el uso intenso y continuo de la excavadora. Gracias al acceso fácil al radiador y al refrigerador, su limpieza no constituye ningún problema. Las distintas partes del motor se alcanzan desde un lateral, donde el filtro de aceite del motor y el filtro de combustible fijados al cuerpo del motor sobresalen para facilitar su mantenimiento.
El filtro de aire forzado en dos etapas de gran capacidad elimina más del 99% de las partículas del aire, reduce el riesgo de contaminación del motor y alarga los intervalos de limpieza y sustitución de los cartuchos. Los tubos de engrase integrados se han diseñado para facilitar el mantenimiento del rodamiento de giro y el cilindro de giro. La caja de fusibles está dentro del compartimento de almacenamiento que hay detrás del asiento del operador. También se proporciona suficiente espacio para ajustar y sustituir la correa del ventilador con comodidad.
Las excavadoras
E62 y
E85 de nueva generación se han diseñado de forma global para superar los requisitos exigidos por los clientes y establecen un nuevo referente en materia de productividad, consumo de combustible, control mejorado y comodidad del operador, junto con una mejor fiabilidad y durabilidad y unos costes de mantenimiento reducidos.