Iberdrola Ingeniería y Construcción ha sido galardonada con el reconocimiento "Gold" en la última edición de los
Quality Awards Iberia que entrega anualmente la multinacional alemana SAP.
La apuesta de la empresa por un modelo "nube" y la tecnología "big data" (datos a gran escala) para mejorar las herramientas de planificación, tanto en la gestión de grandes proyectos como dentro del negocio de ingeniería, ha obtenido el mayor galardón dentro de la categoría "Fast Delivery".
El proyecto premiado, desarrollado en colaboración con la consultora Stratesys, contempla la migración de la anterior base de datos de la compañía a un modelo de "big data" a través de la plataforma SAP HANA. El sistema, que se ha instalado en la infraestructura externa gestionada por Stratesys (nube), ha reducido al máximo el plazo de implantación, evitando además condicionar el futuro de la arquitectura de sistemas de
Iberdrola Ingeniería .
Este trabajo ha permitido además agilizar los procesos, aprovechando las nuevas tecnologías de bases de datos en memoria, lo que permite analizar grandes volúmenes de datos; reducir el tamaño de la base de datos, gracias a su estructura columnar, sin afectar a la forma de trabajo de las áreas.
En este sentido, la ejecución de los procesos críticos es mucho más rápida, el incremento del rendimiento en la aplicación de gestión de proyectos es de un 400% y los ratios de compresión de datos se sitúan en torno al 74%.
Asimismo, se ha externalizado la gestión de los trabajos de mantenimiento, soporte y evolución del sistema, a través de la línea de servicio de Mantenimiento de Aplicaciones de Stratesys (Application Management). Este servicio facilita los procesos de administración, pues no requiere incorporar recursos con conocimientos en esta tecnología; garantiza la actualización de los servidores hardware de forma transparente y ofrece, en cualquier momento, entornos sobre los que realizar pruebas o nuevos desarrollos.
Fernando Torres, director de sistemas de
Iberdrola Ingeniería , asegura: "Las pruebas realizadas sobre HANA, confirmadas tras la implantación, demuestran un potencial de mejora muy importante, solventando los problemas de rendimiento para los que no se habían encontrado otras alternativas, ni técnicas ni funcionales".