Generalidades Los equipos EWCZ son unidades enfriadoras Aire-Agua compactas con ventiladores centrífugos especialmente indicadas para instalar donde hay necesidad de una cierta presión estática. Las unidades se suministran totalmente terminadas, con la carga refrigerante adecuada para su correcto funcionamiento. En el proceso de fabricación se realizan estrictas pruebas de Control de Calidad así como prueba de funcionamiento para comprobar los diversos parámetros y seguridades. La base autoportante, realizada con perfiles de chapa, les da la rigidez estructural adecuada para su traslado o transporte sin riesgo para los elementos interiores.
Mueble La unidad está fabricada en chapa de acero galvanizada de alta calidad, acabada con polvo poliéster aplicado electroestáticamente, polimerizado al horno, de óptima resistencia a la corrosión.
Circuito frigorífico Construido en tubo de cobre especial para refrigeración, deshidratado, con filtro secador y válvulas tipo obús de fácil acceso para verificación de carga de refrigerante u otras operaciones de servicio. Soldadura de los elementos con aleación de plata en atmósfera inerte.
Compresor hermético Los compresores utilizados permiten amplios límites de funcionamiento e incluyen protección térmica interna en los devanados del motor, no precisando por tanto otras protecciones adicionales. Todos los compresores llevan un sistema de amortiguación interna, estando además unidos al chasis mediante amortiguador externo. Para la lubricación se utiliza aceite especial resistente a altas temperaturas y de baja formación de espuma. Los compresores van provistos de su correspondiente calefactor de cárter para el calentamiento del aceite y para impedir la acumulación de refrigerante líquido en los momentos de parada del compresor. Esta serie de equipos incorporan uno o dos compresores, dependiendo de los modelos, con circuitos frigoríficos separados. Algunos modelos incorporan compresores del tipo SCROLL. Los compresores son trifásicos a 230 o 400 V.
Intercambiador de Aire Construidos con tubos de cobre de 3/8", desoxidado y deshidratado, expansionado mecánicamente sobre aletas de aluminio, de alto rendimiento de intercambio. Cuentan con distribuidores correctamente calculados y diseñados para el perfecto aprovechamiento de toda la superficie de intercambio.
Intercambiador de refrigerante-agua De placas soldadas, de simple o doble circuito frigorífico. Realizado en placas de acero inoxidable con gran superficie de intercambio y una ondulación especial que mejora el mismo. En ellos se consigue una especial distribución del refrigerante por los diversos canales, obteniendo el máximo aprovechamiento. Completamente aislado y equipado de resistencia para proteger contra los riesgos de congelación.
Ventiladores Son de tipo centrífugo, de doble aspiración. Estos ventiladores, de reducido nivel sonoro, incorporan cojinetes del tipo prelubricado y están equipados estática y dinámicamente.
Dispositivos de expansión. Incorporan válvulas de expansión termostática que permiten la obtención del máximo rendimiento, con una buena protección del compresor. Las válvulas de expansión están complementadas con los distribuidores de refrigerante mencionados en apartados anteriores.
Equipo de maniobra y control – Micropresador con función de: • Termostato. • Secuencia de compresores. • Temporizador de compresores. – Display de indicación de temperatura. – Transformador de 230/24V. – Contactores para el accionamiento de compresores y motores de ventilación. – Presostatos de alta, de rearme manual, y de baja, de rearme automático. – Regletas de bornas para conexión a la red, al termostato, al interruptor de flujo, bomba etc. – Resistencia antihielo, en el intercambiador de refrigerante-agua.
Termostato ambiente exterior Protege el intercambiador de refrigerante-agua contra los riesgos de congelación (unidad de tensión).
Resistencia de cárter De tipo abrazadera o cartucho fijada al cárter del compresor para evitar, durante las paradas, la concentración de refrigerante en el aceite por descenso en la temperatura, con el fin que el arranque del compresor se efectúe en buenas condiciones de lubricación (unidad con tensión).