La estación regeneradora Roxplus es un conjunto de sistemas para el tratamiento de aguas residuales asimilables a domésticas obteniéndose agua con calidad de reutilización mediante tecnología de membranas.
El sistema cumple los requisitos del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas. Estos equipos se fabrican siguiendo las normas de BS-4994:1987 (British Standard Specification for Desing and Construction of vessels and tanks in reinforced plastics).
Ventajas:
- Equipo compacto: oxidación, filtración mediante membranas y recirculación en un solo equipo.
- Ahorro considerable de agua de red.
- Reutilización de aguas para riego, descarga cisternas WC y limpieza de exteriores.
- Ayuda a la conservación del Medio Ambiente.
- Atributos del biorreactor de membranas respecto al tratamiento convencional con ultravioleta:
- Alto rendimiento y fiabilidad de depuración obteniendo un agua con calidad de reutilización.
- El biorreactor de membranas es insensible a los problemas de sedimentación.
- La membrana actúa como una barrera física selectiva que bloquea el paso de materias en suspensión y microorganismos.
Por contra, la luz ultravioleta pierde capacidad de absorción cuando el agua presenta sólidos en suspensión.
Funcionamiento:
El sistema se realiza siguiendo las siguientes etapas:
- Oxidación biológica: en el reactor biológico tiene lugar la descomposición biológica de la materia orgánica gracias a la aportación de aire y a la generación de microorganismos aerobios. A diferencia de la oxidación total convencional, en el reactor se trabaja con concentraciones de sólidos más elevadas, de modo que se requiere más oxigenación y siendo la edad del fango más elevada, se obtienen rendimientos de depuración superiores.
- Filtración: se produce la separación sólido - líquido por filtración mediante tecnología de membranas. Mediante un sistema de succión se ejerce una presión de vacío en las membranas creándose un flujo fuera - dentro de modo que el agua penetra a través de las membranas, quedando los sólidos y las bacterias en la pared exterior. Los difusores crean un flujo de aire ascendente que permite limpiar la superficie de la pared exterior de las membranas y aseguran condiciones aerobias.
- Recirculación: retorno de fangos al reactor, para igualar concentraciones. Cloración (opcional): el agua tratada es clorada mediante la dosificación de hipoclorito sódico permitiendo conservar las propiedades sanitarias del efluente asegurando la reutilización de las aguas en uso residencial.