El Proyecto Laborem nace gracias al convenio firmado el pasado 15 de diciembre en la sede corporativa de
Schneider Electric por el director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas de la Generalitat de Cataluña, D. Josep Francí, y el director general de
Schneider Electric para la Zona Ibérica, D. Enrique Valer. En Cataluña hay más de 11.000 alumnos que estudian estos ciclos y que en el futuro podrán realizar prácticas a distancia.
Desde la fecha de la firma y durante el plazo de un año, los cinco IES seleccionados y
Schneider Electric España estarán interconectados y trabajaran conjuntamente para definir equipamientos específicos y un software de gestión que permitirá crear una red de Laboratorios Remotos. El objetivo es que cuando finalice esta fase, el curso que viene, todos los IES públicos catalanes que lo deseen se puedan conectar a esta red para compartir recursos, experiencias y poder realizar prácticas remotas.
Los cinco IES seleccionados para iniciar el Proyecto Laborem son:
• El IES Josep Vallverdú, de les Borges Blanques.
• El IES Palau Ausit, de Ripollet.
• El IES Lacetània, de Manresa.
• El IES Comte de Rius, de Tarragona.
• El IES Obert de Catalunya (IOC).
Se trata de un proyecto que facilitará la formación
e-learning y que permitirá que los IES puedan compartir tecnología y recursos didácticos. Por eso, primero se creará una red de comunicación informática, en la que ya se está trabajando, que utilizará la plataforma que el Departamento de Educación dispone en el IES Obert de Catalunya.
En una segunda fase y para realizar la formación a distancia, con la intención de que todos los centros que participen en el proyecto puedan acceder vía telemática,
Schneider Electric , líder en el mercado español en gestión de la energía, facilita para esta iniciativa el primer laboratorio remoto de automatismos industriales y residenciales del sistema educativo de FP de España.
Cada IES elaborará uno o dos proyectos que se conectarán, mediante banda ancha, a la plataforma del IOC para que todos los centros que estén conectados a esta red puedan tener acceso. Esto permitirá, por un lado, a los centros, compartir experiencias educativas y, por otro lado, a los alumnos, realizar sus prácticas con una oferta más amplia de recursos porque podrán acceder a los de otros centros y usar sus proyectos y tecnología si así lo necesitan.
Algunos ejemplos de proyectos en los que los centros están trabajando y que estarán disponibles en esta red informática son:
• "Control de accesos a un parking". El proyecto reproduce un parking público de vehículos automatizado que se podrá controlar remotamente. Se podrá mantener un control de la ocupación de plazas, con indicadores luminosos, displays con el número de espacios libres, control de semáforos de entrada y salida de vehículos, y control de elementos de seguridad como alarmas y ventilación.
• "Instalación domótica". Permitirá controlar y monitorizar remotamente una instalación domótica encargada de gestionar la energía, la seguridad y el confort de una vivienda.
• "Control de calidad inteligente". Reproducirá un sistema industrial totalmente automatizado y controlado remotamente que permitirá realizar el control de calidad de los productos fabricados con lectura y escritura de datos mediante un sistema de radiofrecuencia.
Este convenio se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de
Schneider Electric , en su eje de relaciones con la Sociedad, por su desarrollo y preparación para los retos de futuro y por la igualdad de oportunidades. Una política que en el año 2007 ha permitido, mediante la oferta educativa del
Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF) , que más de 5.000 alumnos y profesores hayan participado en los cursos de formación especializados y que se hayan renovado más de 40 convenios de colaboración con la comunidad educativa a nivel nacional, universitaria y pre-universitaria.
Compromisos del convenio de colaboración del Proyecto Laborem A continuación se detallan los compromisos que han adquirido cada una de las partes firmantes del convenio:
Por parte del Departamento de Educación :
• Diseñará y desarrollará, con la colaboración de
Schneider Electric España , el sistema de gestión telemática de reservas, controles de acceso y demás parámetros del proyecto, sobre la plataforma que el Departamento de Educación dispone en el IES Obert de Catalunya para realizar la formación a distancia.
• Pondrá a disposición de
Schneider Electric el sistema de gestión para que pueda ser usado en la formación propia que desarrolle la empresa, así como para ofrecerlo como un servicio más al resto de la comunidad educativa.
• Los centros docentes elaborarán un mínimo de cinco maquetas didácticas con material subministrado por
Schneider Electric y desarrollarán, para cada maqueta, un mínimo de 10 prácticas. La puesta en funcionamiento de las maquetas y la elaboración de las prácticas se encargará al profesorado de cada centro.
• Promoverá, con la colaboración de
Schneider Electric , el diseño y la elaboración de un modelo didáctico de
e-learning con talleres remotos, elaborado por el IOC y el resto de centros.
Por parte de la empresa Schneider Electric :
• Aportará a los 5 centros seleccionados, el material de todas las maquetas, cámaras y lo necesario para la visualización y la grabación. Este material debe estar tecnológicamente actualizado, debe ser testado y ser pertinente a los objetivos del proyecto.
• También aportará a los 5 centros los programas de laboratorio necesarios para desarrollar y utilizar didácticamente las maquetas y las prácticas asociadas.
• Asimismo, ofrecerá la formación necesaria al profesorado de los IES participantes para desarrollar el proyecto. Esta formación será reconocida por el Departamento de Educación dentro de su plan de formación permanente del profesorado.
• Colaborará en la formación permanente del profesorado de formación profesional, posibilitando su acceso, de forma gratuita, a los planes de formación continuada de la empresa.
• Asimismo, facilitará estancias formativas de profesores de los IES participantes en sus instalaciones, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido y según el proyecto que, en cada caso, sea consensuado entre el profesor, la dirección del centro docente y la empresa.