En el marco del
III Congreso SPA & Wellness de Cosmowellness, Joaquim Pla, Arquitecto y Director Técnico de
Freixanet Saunasport , expuso su ponencia
"El wellness, elemento clave de negocio. Guía para el desarrollo de un proyecto de spa" .
Durante la ponencia, Joaquim Pla expuso que, a raíz al auge de la cultura del bienestar, han proliferado las denominadas áreas wellness, las cuales se han convertido en garantía de relax, salud y bienestar para el usuario gracias a los beneficiosos efectos del calor, el agua y los contrastes de temperaturas.
"Toda la filosofía del wellness persigue este bienestar físico y psíquico a través de la acción del agua y los contrastes de temperatura" , explicó. Todos esos beneficios se consiguen con la utilización de diferentes equipamientos: saunas, baños de vapor, spas, fuentes de hielo, sanáriums, caldáriums, templo de duchas, baños de agua fría, bañeras de hidroterapia, soláriums, cabinas de nieve, áreas de relajación, etc.
Para el Arquitecto y Director Técnico de
Freixanet Saunasport , en las regiones con tradición y disponibilidad de aguas termales, el wellness significa un complemento ideal para los balnearios. Por otro lado, en otros países han ganado una presencia notable los centros de talasoterapia, donde se aprovechan las propiedades del agua marina para realizar tratamientos de salud y estética. Hoy en día, gracias a las innovaciones y a la demanda que está teniendo, estas instalaciones se han adaptado a las zonas turísticas, convirtiéndose en un valor añadido de estos lugares.
Joaquim Pla aclaró en su ponencia que el origen del usuario ejerce una gran influencia sobre la instalación que piensa utilizar: las personas de países nórdicos tienen una tendencia al uso de instalaciones con contrastes de temperaturas, mientras que un usuario procedente de un país cálido preferirá el tratamiento con agua. En el caso de los españoles, prefieren las áreas wellness presididas por unas piscinas lúdicas y complementadas por cabinas como sauna o baño de vapor.
Durante la conferencia, Joaquim Pla explicó que los proyectos se pueden adaptar a espacios y presupuestos muy diferentes y a medida del usuario, pero que en el momento de ejecutarlo, se deben tener en cuenta varios aspectos: el espacio del que dispone el tipo de usuario, la inversión prevista, la decoración, el circuito lógico, el equipamiento: saunas, baños de vapor, hidromasajes, mud bath, cabinas de nieve, tepidáriums, caminos de sensaciones, duchas de sensaciones y piscinas lúdicas, principalmente.
Todas estas instalaciones wellness pueden ser completadas con equipos de estética, gimnasia, masajes, etc. En este sentido, es crítico analizar el espacio y las características del hotel, centro deportivo, balneario, spa o centro estético donde se haya proyectado el área wellness. Además, también importante el estudio previo, sobre cómo compatibilizar estos equipos con otros centros de servicios, más o menos especializados, que se quieran ofrecer al cliente.