Schneider Electric , especialista global en gestión de la energía, colabora en la construcción de la desalinizadora de El Prat, encargándose de garantizar la fiabilidad y seguridad de su suministro eléctrico. La operación, valorada en 2,7 millones de euros, consolida la presencia de la multinacional en el sector del agua.
Aigües Ter Llobregat, empresa pública del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, abastece de agua actualmente a los más de 100 municipios de su red regional. Sin embargo, la carencia de caudales disponibles para poder garantizar de manera permanente la provisión hídrica de los más de cuatro millones de habitantes, así como ciertos problemas de dureza y salinidad, son los dos factores principales que han acelerado el desarrollo de la construcción de la nueva planta desalinizadora de El Prat de Llobregat, en la cual tiene una participación decisiva
Schneider Electric. La nueva instalación representa la mejor opción para incrementar simultáneamente la cantidad y calidad del agua distribuida, alcanzando así una mayor garantía de suministro. Concretamente, la planta desalinizadora aportará 60 Hm³ al año de agua a la red, con una capacidad de 180.000 m³ al día.
La desaladora, propiedad de la UTE formada por Degremont-AGBAR, contará con una solución eléctrica de
Schneider Electric para asegurar la alimentación de la planta y de las bombas que participan en el proceso de desalación, tanto en Baja como en Media Tensión. En concreto, la propuesta consta de Cuadros de Baja Tensión Okken (CCM y CGBT) y Canalis. Dichos cuadros satisfarán las elevadas necesidades energéticas de una instalación como ésta.
El sistema de media tensión está compuesto por 5 centros de transformación a una tensión nominal de 10 kV, aislamiento 12 kV y 2.500 A en barras a una capacidad de cortocircuito de 40 kA de la gama MCSet. El sistema de protecciones eléctricas se ha configurado con equipos de la gama Sepam, utilizándose dispositivos de gama alta (Sepam M81) en los motores de 2.150 kW. Las temperaturas de los motores son recogidas mediante sondas de lectura PT100 en los propios relés de protección.
Los centros del sistema son:
• E1 Osmosis: Consta de 29 celdas MCSet con alimentación a motores, transformadores y baterías de condensadores.
• E2 Bombeo del agua: 6 celdas MCSet para la alimentación de los transformadores.
• E3 Bombeo de los filtros: 10 celdas MCset para la alimentación a transformadores.
• E4 Bombeo captación: 4 celdas MCSet para la alimentación a transformadores.
• E5 Edificio flotación: con 4 celdas MCset para la alimentación a transformadores.
El sistema se ha configurado para dar la máxima eficacia en la seguridad de suministro y seguridad de personas con la aportación del probado diseño de las celdas MCset y la adaptabilidad de la gama de protecciones Sepam.
La tecnología de
Schneider Electric garantizará, en primer lugar, tanto la fiabilidad de la instalación, evitando cualquier posible alteración en el suministro eléctrico durante el proceso de tratamiento del agua, como la reducción de los riesgos eléctricos y la protección de las personas y de los equipos, gracias a la aportación del probado diseño de las celdas MCset y la fiabilidad y adaptabilidad de la gama de protecciones Sepam. La calidad del agua requiere la continuidad del proceso de tratamiento. En segundo lugar, los productos destinados a la planta desalinizadora son resistentes al salitre y a la humedad y, por lo tanto, aseguran una instalación de larga vida útil y de fácil mantenimiento. Además, como todas las soluciones de
Schneider Electric , ésta está diseñada para reducir consumos y maximizar el rendimiento de la energía. Finalmente, al tratarse de una solución ergonómica de fácil mantenimiento, larga vida útil y con posibilidad de evolucionar en un futuro, queda asegurada la rentabilidad de la inversión.
Enrique Valer, Director General de
Schneider Electric para la Zona Ibérica, resalta la importante aportación tecnológica de la empresa a la industria desalinizadora mediante la optimización de su consumo energético y la reducción de sus costes operacionales.
Schneider Electric contribuye de manera activa y fundamental en éste y otros proyectos del sector del agua. Recientemente, la compañía ha provisto de una solución para el control y la automatización de la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante), que cuenta con una capacidad de 240.000 m³ al día, lo que la convierte en la más grande de Europa e iguala a la más grande del mundo, situada en Israel. La participación de
Schneider Electric en esta obra se cifra en 8,5 millones de euros.