El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de marzo un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM) a conceder a la
Fundación Laboral de la Construcción una subvención pública de 45.832.000 euros, mediante un convenio para la ejecución de un plan de formación para el empleo. Con esta partida, la entidad paritaria pretende formar este año a 75.000 trabajadores de la construcción.
Además de estos fondos públicos y de diversas subvenciones, tanto estatales como autonómicas en el ámbito de la prevención y la formación de los trabajadores del sector, la Fundación también cuenta con la financiación del propio sector, que consiste en una cuota empresarial establecida en convenio colectivo, que para este año 2009 se ha decidido mantener en el mismo porcentaje que en 2008: un 0,175% sobre la base de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP).
Además de la formación continua gratuita para los trabajadores de la construcción y de otros servicios, en la actualidad la Fundación destina gran parte de sus recursos a la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), encomendada a la entidad, según el nuevo Convenio General del Sector (2007-2011), y que será obligatoria para todos los trabajadores del sector a partir del 1 de enero de 2012.
Asimismo, dedica sus esfuerzos a la impartición de cursos de Aula Permanente de Prevención, una formación inicial en seguridad y salud laboral de ocho horas de duración, que es la mínima formación que debe cursar o haber cursado un trabajador de la construcción para poder obtener la citada TPC.
Más de 40 nuevas acciones formativas en la campaña 2009 La
Fundación Laboral de la Construcción inicia su nueva campaña nacional de formación continua para los trabajadores y empresas del sector de la construcción, con más de 40 nuevas acciones formativas, la mitad de ellas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para diversos oficios del sector, tales como operadores de maquinaria, asfaltadores, expertos en vías férreas, etc.
La Fundación Laboral oferta ya de este modo más de 400 acciones formativas en las diversas Comunidades Autónomas, en diferentes modalidades (presencia, distancia, teleformación), para adaptarse así a las necesidades propias de los profesionales del sector. Todas las acciones formativas pueden ser consultadas en la sección de Cursos de su página web.
Sobre las nuevas acciones formativas también destacan otras cuyo objetivo es dar cumplimiento a las nuevas instrucciones técnicas de Industria, relativas a maquinaria y minería exterior, así como para operadores de excavadora y de pala cargadora, entre otros.
También para dar cumplimiento a la normativa vigente, se han lanzado una serie de acciones formativas específicas para los trabajadores que realicen sus labores en contacto directo con el amianto y sus derivados.
Asimismo, la Fundación Laboral ha incorporado a su oferta formativa cursos que aportan una mayor especialización en lo que se refiere a pintura y acabados de obra. Por otra parte, hay que destacar otros cursos nuevos relacionados con el aislamiento acústico, para cumplir con los requisitos y adaptaciones establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
En su afán por mejorar la calidad de la formación que imparte, este año la Fundación llevará a cabo una serie de cursos encaminados a mejorar las competencias de sus formadores, y que se llevan a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.