Schüco International , referente en ventanas y energía solar, presentó en
Climatización'09 el proyecto de un nuevo sistema con máquina enfriadora para soluciones de refrigeración solar que está desarrollando en colaboración con el Instituto de Termodinámica e Ingeniería Técnica de la Universidad de Stuttgart.
Schüco desarrolla sistemas de estas características para edificios y así aumentar la disponibilidad de frío solar. Esta investigación se centra en desarrollar un novedoso sistema de refrigeración solar con depósito de hielo.
El resultado de este proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania, permite refrigerar una superficie 100 m² a 200 m² con una potencia de refrigeración nominal de 10kW.
Asimismo, este sistema tiene las siguientes características:
• Construcción compacta que permite su instalación en espacios reducidos.
• Refrigeración nocturna disponible gracias al depósito de hielo.
• El empleo del amoniaco, que es un refrigerante natural.
• Torre de refrigeración seca para diversos campos de aplicación, entre ellos los de temperaturas extremas.
Schüco participó en
Climatización además de con este proyecto, con sus sistemas de refrigeración ya disponibles en el mercado:
•
Máquinas de absorción LB 15 y LB 30: Las máquinas de absorción Schüco LB están diseñadas especialmente para funcionar junto a sistemas solares térmicos con potencias de 15 kW (modelo LB 15) y de 30 kW (modelo LB 30). Su tamaño de instalación permite combinar climatización, ahorro energético y protección del medio ambiente en espacios como oficinas, locales comerciales, escuelas y hoteles, donde resulta idóneo este sistema.
•
Captadores de cristal doble Schüco Sol U.5 DG: Con un máximo rendimiento a temperaturas elevadas, Schüco Sol U.5 DG evita pérdidas de calor, gracias a su doble cristal relleno de gas inerte con recubrimiento antirreflectante de cuatro capas, que permite un rendimiento solar 29% más alto en el punto de trabajo óptimo. Especialmente indicado para grandes instalaciones para frío solar o calentamiento de agua, su sistema hidráulico con bajas pérdidas de carga permite disponer de grandes campos de captadores.
Ventajas de la refrigeración solar El principal punto de interés del frío solar es la coincidencia de los puntos de mayor demanda de refrigeración con los de horas de luz e incidencia de radiaciones solares, por lo que la refrigeración solar permite aprovechar directamente la energía obtenida.
La refrigeración solar de
Schüco funciona con un compresor térmico y el consumo de energía de este sistema se cubre hasta con un 98% con energía solar. Esto permite que los costes operativos de la refrigeración solar sean muy bajos.
Además, en comparación con otros sistemas de refrigeración convencional, el consumo de electricidad del frío solar es menor, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental. Si la demanda de refrigeración es baja, la energía absorbida por los captadores se usa para el apoyo en agua caliente sanitaria y calefacción.