Fal, Calzados de Seguridad , incluye en su catálogo 2009 dos zapatos -un zapato y una bota baja- fabricados en microfibra, un tejido técnico que va más allá de la piel hidrofugada y mantiene la capacidad de impermeabilidad y transpiración. Entre sus propiedades reproduce microscópicamente las características técnicas de la piel natural y además es antibacteriano, lavable a máquina (hasta 60°), ligero, ecológico y altamente resistente, incluso contra agentes químicos.
Estos dos zapatos, el
21 Top y
42 Top , se incluyen dentro de la línea Vincap Top, que se caracteriza por la incorporación de la puntera ultraligera Vincap y la plantilla antiperforación no metálica. La puntera ultraligera Vincap es capaz de aguantar una energía de impacto de 200 julios y soporta una compresión de 15 kN. Lanzada en el 2002 por
Fal Seguridad cumple con la normativa EN ISO 20344 y EN ISO 20345. Además de aligerar el calzado y evitar el cansancio y las molestias del excesivo peso, no presentan problemas de oxidación ni de alergias, son más confortables, aumentando la satisfacción y el confort en los pies. La plantilla antiperforación textil cumple las normativas europeas de protección EN ISO 20344, referidas al riesgo derivado de la presencia de clavos, astillas, cristales y otros elementos que potencialmente puedan atravesar una suela convencional. Combina resistencia con ligereza y flexibilidad, y comodidad con protección. Está elaborada con un tejido más fuerte que el acero, y es resistente a llamas y altas temperaturas, protegiendo frente a riesgos térmicos de hasta 400 grados.
La suela es de poliuretano bidensidad formado por dos capas, una compacta con relieves pronunciados para aumentar el agarre de la bota y el drenaje de la misma, y otra de poliuretano que proporciona confortabilidad al pie del usuario.
La plantilla interior de fibra de poliéster punzonada proporciona una excelente amortiguación, elimina la humedad derivada de la transpiración, brinda el máximo confort y garantiza la higiene total del pie, por su tratamiento antihongos y bacterias. Además ofrece una alta resistencia al desgaste.
Ambos modelos cumplen la normativa EN ISO 20345 y van marcados con los símbolos de protección internacional S3+CI que significa que ese determinado zapato o bota permite disipar cargas electrostáticas con una resistencia entre 0,1 M
W y 1.000 M
W . Además no incorporan elementos metálicos en su fabricación.