Vaillant , firma alemana fabricante de captadores solares térmicos y sistemas de climatización, colabora activamente con empresas instaladoras de reconocida experiencia en el campo de las instalaciones solares térmicas. Ejemplo de ello son los dos interesantes proyectos de instalaciones solares térmicas centralizadas que se han llevado a cabo recientemente en la Comunidad de Madrid y que a continuación se describen.
ACS para hotel y restaurante anexo en Getafe El primero de los trabajos trabajo lo realiza en Getafe la empresa Temigas. Consiste en la incorporación de una solución solar térmica en un hotel y un restaurante anexo, y cuenta con un total de 96,96 m² de captación compuesta por 48 captadores auroTHERM, de
Vaillant , con sus correspondientes soportes metálicos para cubierta plana, y 5.000 litros de acumulación solar. El objetivo de la instalación es cumplir con la contribución solar exigida para agua caliente sanitaria en el capítulo HE 4 del Código Técnico de la Edificación.
El proyecto se ha dividido en 2 instalaciones, una para el restaurante (demanda de ACS a 60°C
» 1000 L/día) y otra para el hotel (demanda de ACS a 60°C
» 4000 L/día) con dos sistemas de captación y dos sistemas de acumulación independientes. Ambas instalaciones comparten el sistema de apoyo convencional: una caldera de condensación
Vaillant , modelo ecoTEC plus de sólo calefacción, que trabaja sobre un colector de equilibrio hidráulico del que parten 2 ramales, cada uno con su propia bomba de circulación, hacia dos depósitos interacumuladores independientes, uno de 2.000 litros para la preparación del ACS del hotel y otro de 500 que prepara el ACS para el restaurante. Cada uno de estos interacumuladores donde se realiza el apoyo está conectado hidráulicamente en serie con su respectivo acumulador solar.
Los dos campos de captación independientes se sitúan sobre la misma cubierta plana del hotel, llevándose a cabo en ambos un retorno invertido. La instalación para el restaurante consta de 8 captadores, un acumulador solar de 1.000 litros y un interacumulador de apoyo de 500 litros conectado a la caldera de condensación. Y en cuanto al hotel, la instalación se compone de 40 captadores, un acumulador solar de 4.000 litros y un interacumulador de apoyo de 2.000 litros conectado a la misma caldera de condensación que realiza el apoyo sobre el depósito para el restaurante.
Cada uno de los interacumuladores de apoyo cuenta con su propio control de temperatura. Esto permite la carga simultánea de ambos depósitos, si bien se ha decidido dar preferencia al de 2000 litros dado que el consumo del restaurante es mínimo y con 500 litros acumulados hay un "colchón de seguridad" muy grande sin necesidad de que la caldera pierda potencia en el calentamiento del acumulador prioritario, que es el que presta servicio al hotel.
Al tratarse de un modelo de condensación, la caldera aprovecha el calor del vapor del agua al condensarse, una energía que normalmente se pierde con los gases de combustión en el caso de las calderas convencionales. El consumo de energía mediante el uso de la tecnología de la condensación para la producción de agua caliente sanitaria es claramente más bajo que con la combustión clásica. Concretamente, al condensar el vapor de agua contenido en los productos de la combustión con el agua más fría que retorna del sistema se recupera el calor latente del vapor. Este calor se utiliza para precalentar el agua que va al sistema antes de pasar a la parte del intercambiador donde se produce la combustión del gas y se termina de calentar el agua.
La instalación que acabamos de exponer confirma la clara apuesta de
Vaillant por soluciones de vanguardia en eficiencia energética para la producción de agua caliente sanitaria, aprovechando el beneficio conjunto de la energía solar térmica y la tecnología de condensación.
Suministro de ACS para 40 viviendas en Madrid Llevado a cabo por Renovable Hispania XXI, empresa que se ocupa asimismo de los trabajos de mantenimiento, el segundo de los proyectos cuenta con un total de 56,56 m² de captación compuesto por 28 captadores auroTHERM, de
Vaillant , montados sobre sus correspondientes soportes metálicos para cubierta plana, y 3.000 litros de acumulación (4 interacumuladores de 750 litros) y consiste en 4 soluciones independientes para el suministro de agua caliente sanitaria a 40 viviendas en la calle Godella, de Madrid.
En la actualidad las 4 instalaciones se encuentran funcionando y consta cada una de:
• Campo de 7 captadores auroTHERM, de
Vaillant , (14,14 m² de apertura).
• Acumulación solar centralizada con interacumulador de 750 litros.
• Centralita.
• Anillo de distribución directa del ACS con recirculación en patinillo: desde el interacumulador solar se reparte el ACS precalentada con energía solar hacia la caldera mural en cada vivienda, con un contador volumétrico individual a la entrada de la caldera.
La ventaja principal de este tipo de distribución directa (sin intercambiadores de descarga) es el mayor aprovechamiento global de la energía disponible en el interacumulador, dado que se acumula directamente el agua de consumo y no tiene lugar ningún intercambio de calor para la descarga entre el acumulador solar y los circuitos de consumo
El aporte solar anual proyectado es del 62%, cumpliéndose así la contribución solar mínima exigida en el capítulo HE 4 del Código Técnico de la Edificación.