El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste hoy, 30 de abril, a la inauguración de la Caja Mágica, una instalación deportiva destinada al tenis incluída en el proyecto de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, según fuentes del Ejecutivo. El nuevo equipamiento estará completamente terminado antes de octubre de 2009, fecha en la que el COI (Comité Olímpico Internacional) anunciará qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2016.
Un hito en la arquitectura deportiva mundial La Caja Mágica es un enorme complejo de instalaciones diseñado por Dominique Perrault, uno de los más importantes arquitectos del panorama internacional, autor de la emblemática Biblioteca Nacional de Francia y con una destacada presencia en nuestro país. El equipamiento de Dominique Perrault unirá el distrito de Usera con el río Manzanares y dibujará un perfil innovador que reforzará la proyección internacional de Madrid.
Cables libres de halógenos gamas Toxfree ZH (AS) y X-VOLT (AS) Al tratarse de una instalación de pública concurrencia, y pensando en la seguridad de la instalación y de las personas, para la instalación de Baja Tensión se han utilizado cables libres de halógenos
Top Cable de la gama Toxfree, siguiendo las indicaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) para locales de pública concurrencia.
Fundamentalmente, se han utilizado diversas secciones de los cables de Alta Seguridad Toxfree ZH RZ1-K (AS), que permite una gran transmisión de potencia, y Toxfree ZH ES05Z1-K (AS), idóneo para el cableado de cuadros eléctricos. En caso de incendio estos cables no emiten sustancias tóxicas ni gases corrosivos, por lo que protegen la salud pública y evitan posibles daños a los equipos electrónicos.
En lo que a la Media Tensión respecta, se han instalado cables Top Cable X-VOLT RHZ1-OL (AS). Son cables de alta seguridad (AS), libres de halógenos y no propagadores del incendio.
Cubiertas basculantes El nombre del Centro de Tenis de Alto Rendimiento -"Caja Mágica"- está asociado a la envoltura de los pabellones deportivos, a los que confiere un aspecto dinámico y cambiante. Su exterior será reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. Pero no sólo es una Caja Mágica en su exterior. También lo es en su propio diseño versátil y funcional, pensado para que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.
La instalación deportiva se ha construido en acero, madera y vidrio. Consta de dos espacios cubiertos que suman más de 103.365 metros construidos: la Caja Mágica y el "Tenis Indoor". La caja Mágica alberga tres pistas cubiertas, las áreas de jugadores, árbitros y prensa, y los servicios de restauración. La innovación de las tres pistas son sus cubiertas basculantes -que en el caso de la más grande alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho- cuyo movimiento permite liberar la totalidad del área de juego, así como su aforo variable, que puede alcanzar las 12.000 plazas en la pista de mayor tamaño y las 3.750 ó 2.600 en las otras dos.
En cuanto al edificio Tenis Indoor, acoge 11 pistas cubiertas, de las cuales 5 tendrán gradas para 332 espectadores, las dependencias del Centro de Alto Rendimiento, la escuela de tenis con gimnasio, restaurantes y servicios administrativos. Por su parte, el Tenis Garden, una isla situada al Norte del complejo, suma un total de16 pistas de tenis -dos de hierba, dos de superficie rápida y doce de tierra batida-, que admite diferentes configuraciones, incluida la instalación de tribunas.
Por último, el Media Garden, un jardín situado sobre el lago, permitirá el estacionamiento y acceso de las unidades móviles de televisión.
157,6 millones de euros El complejo, que ha supuesto una inversión de 157,6 millones de euros, integra otros elementos que refuerzan la multifuncionalidad de usos y la posibilidad de organizar acontecimientos deportivos del máximo nivel.
Actuaciones como la Caja Mágica
"están creando una ciudad -en palabras del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón-
en la que el deporte está presente en la vida de sus ciudadanos, en su arquitectura, en su urbanismo, en sus iniciativas de reequilibrio territorial y en sus políticas para fomentar la convivencia y la integración" .
La Caja Mágica, junto a las obras del Centro Acuático o la primera fase del jardín del Anillo Olímpico, es otra de las garantías de la solidez de la Candidatura Olímpica Madrid 16, que ya cuenta con importantes instalaciones de competición construidas o en ejecución, que aseguran un importante legado deportivo.