Una Comisión de la
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad , de la que
ADIME es entidad coordinadora junto con CONAIF, se reunió el pasado 4 de mayo en Barcelona con representantes de CiU en el Congreso, los Diputados Duran Lleida y Sánchez Llibre.
El objetivo de esta reunión ha sido, por un lado, agradecer y respaldar la propuesta de modificación de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, presentada por la coalición nacionalista; y por otro lado, determinar y diseñar la estrategia para acordar un calendario de reuniones con el resto de Grupos Parlamentarios, con la intención de explicar los objetivos y principios fundacionales de la Plataforma.
Durante la reunión, el Presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso, Duran Lleida, afirmó que espera que la proposición de ley para reformar la legislación vigente en materia de morosidad, pueda entrar en vigor a finales de este año.
Para Duran Lleida, la prioridad es garantizar que los pagos se efectúen en los plazos fijados por ley, para que no provoquen problemas de morosidad, que comportan el cierre de empresas.
"La morosidad es uno de los principales problemas de la empresa de hoy, sobre todo de las pequeñas y medianas. Si se resolviera, se solucionaría buena parte del problema de la liquidez. Muchas empresas no tendrían que acudir a los créditos que, pese a las medidas que ha anunciado y ha puesto en marcha el Gobierno central, continúan sin llegar a las empresas" , argumentó Duran Lleida.
CiU presentó el pasado 12 de marzo ante el Congreso una proposición de ley para corregir y adaptar la actual legislación en materia de morosidad, para que las administraciones públicas paguen a 30 días y los pagos entre empresas privadas sean a 60 días. El monto total de lo que deben las Administraciones Públicas supera los 33 mil millones de euros, según el Presidente de CiU.
Durante la reunión, tanto CiU como la Plataforma, coincidieron plenamente en la necesidad de hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que consideren la morosidad como una prioridad de la acción legislativa. En este sentido, está previsto que la Plataforma determine en breve un calendario de reuniones con el resto de fuerzas políticas, de cara a exponer sus objetivos y principios, y recabar el respaldo parlamentario necesario para la aprobación de esta modificación de Ley.
Por su parte, el Secretario General de
ADIME , Pedro Torres, recalcó la necesidad de acabar de una vez por todas, con la falta de equidad en las relaciones comerciales entre empresas grandes, por un lado, y pequeñas y medianas, por el otro; además, puso como ejemplo la nueva ley francesa, aprobada a principios de este mismo año, que obliga a pagar a 45 días y que va acompañada de sanciones si no se cumple; y por último, exigió que en el nuevo redactado de la ley, se elimine cualquier referencia a "excepciones de pacto" que no sean las establecidas por ley.
A la reunión asistieron también, por parte de CiU, el Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre; y por parte de la Plataforma, Manuel Álvarez, Presidente de
ADIME ; Andrés Carasso, Secretario General de AFME; Esther Estévez, Secretaria General de AMASCAL; José Maria de la Fuente, Presidente de CONAIF; Alejandro Saenger, Secretario General de FACEL; José Antonio González, Secretario General de FENIE; Joan Casals, Secretario General de FERCA; y Josep González, Presidente de PIMEC, entre otros.