El Pabellón-Puente, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y una de las entradas principales a la pasada Expo 2008, plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de las alineaciones y los edificios y estableciendo con la ciudad de Zaragoza una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición.
Cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo, con un extremo estrecho que apoya en la ribera derecha del río y un extremo que se bifurca en tres ramales o tallos y que apoya en la ribera izquierda.
El Pabellón Puente, uno de los pabellones expositivos de Expo Zaragoza 2008 junto a la Torre del Agua y el Acuario Fluvial, albergaba la exposición Agua, Recurso Único, dedicada a las buenas prácticas en gestión del agua.
Datos técnicos Pabellón Puente Expo 2008 • Superficie: 7.000 m².
• Longitud: 260 m.
• Altura: varía entre 15 y 30 m.
• Anchura: varía entre 8 y 30 m.
• Mayor luz (distancia entre apoyos): 185 m.
• Profundidad de pilotaje máxima: 72,5 m.
Estado inicial de la obra La obra se encontraba en plena ejecución-construcción. El problema fundamental para la dirección técnica era cómo sellar las uniones de las chapas que conformaban el "casco del puente! sin que se notaran las juntas.
El espesor a sellar era de 0 a 10 mm, por lo que en algunos casos era imposible introducir ningún tipo de masilla en el interior de las juntas. Este sellado, además, tenía que ser capaz de absorber todas las dilataciones de las chapas metálicas.
Sistema elegido La empresa Ainur Trabajos Verticales, aplicadora especializada en soluciones
Sika , después de realizar algunos ensayos in-situ en los que no solo se valoró la fiabilidad del sistema sino también el resultado estético, se decidió por aplicar Sikaflex 11FC+, previa imprimación con Sika Primer-204, para garantizar la adherencia de la masilla sobre el metal. En las zonas de máxima anchura, se introdujo Fondo de Junta de hasta 6, 10 y 15 mm.
Procedimiento realizado Dado que lo que se pretendía era poder aplicar la máxima cantidad de masilla de poliuretano, para poder tener el suficiente módulo de elasticidad que fuera capaz de absorber los movimientos de dilatación de las chapas, se optó por realizar un sellado en forma de "T", buscando un equilibrio entre aporte de material y resultado estético. Hay que recordar que esta era una de las partes más visibles del pabellón.
Como primer paso se realizó una limpieza y saneado de restos de pintura y soldadura mediante cepillado con cepillo de púas de acero. A continuación se colocó el fondo de junta en las zonas donde era necesario, para posteriormente delimitar la zona a sellar, mediante colocación de cinta carrocera.
Se aplicó entonces la imprimación Sika Primer-204 y se llevó a cabo el sellado y perfilado del mismo para conseguir el espesor de masilla adecuado con Sikaflex 11FC+.
El trabajó finalizó con la retirada de la cinta carrocera.