Descripción de la obra J. García Carrión es una importante empresa dedicada a la producción, envasado y logística de vinos, sangría y zumos con marcas tan conocidas como Don Simón, entre otras.
En la ampliación de los más de 20.000 m² de sus instalaciones de Daimiel -que albergan planta de producción, cámaras de depósitos a -10°C, una moderna zona totalmente automatizada de envasado, etiquetado y palatizado y un avanzado almacén inteligente- los pavimentos industriales con altos requerimientos de cada área han sido ejecutados por la empresa Élite, especialista en la aplicación de soluciones
Sika. Requerimientos. Normativas En las diferentes áreas de la planta de producción de J. García Carrión se debían cumplir una serie de normativas y requerimientos exigentes.
Para cubrir la normativa de sanidad -con el objetivo de evitar puntos críticos según la nueva legislación AAPT- se debía ejecutar un pavimento sin juntas ni rincones, que fuera totalmente impermeable y de fácil limpieza. La normativa para la prevención de riesgos laborales exigía sin embargo pavimentos antideslizantes.
En otras áreas se debía buscar resistencia al paso constante de carretillas, o resistencia a los agentes limpiadores y desinfectantes utilizados en los procesos diarios de limpieza y agua a presión a temperatura moderada.
Sistemas de pavimentos instalados Élite realizó en la zona de envasado, etiquetado y paletizado un total de 7.200 m² de pavimento continuo con mortero seco epoxi, con un espesor de 4 a 5 mm, aplicándolo a llana y helicóptero, con un acabado de resina epoxi alimentaria con antideslizante fino, en un color verde Ral 6010.
En la zona de muelles y almacén se ejecutaron 1.350 m² de pavimento continuo con mortero seco epoxi.
Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en instalaciones antiguas durante los fines de semana con sistemas de mortero seco epoxi y tratamientos de pintura epoxi en zonas de sopladoras, líneas de envasado de "prismas" y de tetra brik, y "playas" de expedición de producto terminado.
Tras la campaña de Navidad Élite procedió a aplicar sistemas de mortero seco epoxi en los 1.350 m² de la zona de depósitos, y otros 1.350 m² con multicapa de áridos de colores en la zona de barricas, áreas en las cuales se ha instalado únicamente la primera fase del pavimento (imprimación) para su uso urgente como almacén, hasta ser acabado totalmente almacén inteligente.
Estos tipos de sistemas de pavimentos se utilizan fundamentalmente para la realización de capas base, revestimientos y sellados en superficies de hormigón y mortero de cemento con resistencias mecánicas de medias a altas -como almacenes y áreas de ensamblaje, talleres de mantenimiento, muelles de carga, etc.- y como sistema antideslizante, con espolvoreo de árido, en áreas de procesado húmedas, como industria de bebidas, industria alimenticia, zonas de mantenimiento, etc.
Estas soluciones, empleadas en zonas con altas solicitaciones, presentan unas muy altas resistencias mecánicas, y un acabado liso con buena estética
Una instalación diseñada para avanzadas tecnologías y con los más altos requerimientos necesita en todas sus áreas productos y trabajos de contrastada calidad.