La
Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida , celebra sus XXXVIII Jornadas
Hispalyt desde hoy, día 28, hasta el 30 de mayo en la ciudad de Barcelona. Dentro de estas Jornadas tendrá lugar la Asamblea General de la Asociación, el día 29 de mayo en el Hotel Barcelona Center, y a la que está prevista la asistencia de representantes de las principales empresas españolas del sector. Este encuentro es una plataforma para el intercambio de ideas sobre los principales retos de la industria cerámica estructural española.
Con este objetivo, se ha organizado como parte de los actos del programa una sesión de Ponencias, que se celebrará durante la mañana del viernes 29 de mayo, de 12:00 h a 13:30 h. Las empresas y ponentes que participan en la Jornada aportarán su visión sobre la actualidad del sector cerámico y sobre aspectos concretos que afectan al mismo, como, por ejemplo, soluciones para que los asociados puedan adaptarse a la reducida demanda de productos cerámicos, a través de nuevos contratos de suministro de Gas Natural para adaptarse a una producción en las instalaciones del sector de unos meses durante 2009 y 2010, o a través de soluciones laborales para la adaptación a una producción discontinua en las fábricas.
El encuentro contará con la presencia de D. Antoni Soy Casals, secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña, que será el encargado de clausurar la Asamblea.
Cataluña, la cuarta comunidad productora de materiales cerámicos estructurales En el ranking de producción por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el cuarto puesto, superada por Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Los fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida de Cataluña están representados por la Asociación regional, el Gremi de Rajolers de Catalunya, que agrupa a 36 corporaciones industriales de la región, con una capacidad productiva de 2,7 millones de toneladas anuales, lo que representa en torno al 15% de la producción española. La mayor parte de la producción se concentra en la provincia de Barcelona, con un 56%, seguida de Lérida, con un 32,01% , Gerona, con un 11,73%, y Tarragona, con un 0,25%. Las 36 empresas agrupadas en el Gremio facturan 275 millones de euros al año, y dan trabajo a más de 2.000 personas.
El Gremi de Rajolers de Catalunya, al igual que
Hispalyt , agrupa además a empresas relacionadas con la actividad de la cerámica industrial, como fabricantes de maquinaria para la fabricación de productos cerámicos, asesores en diferentes materias, laboratorios de ensayos, empresas de servicios, etc.
Panorama del ladrillo y la arcilla cocida La industria cerámica debe adaptarse a la demanda de un mercado afectado por el momento económico actual. La normalización de la actividad industrial se puede llevar a cabo de diversas maneras y desde la organización se trabaja en la aplicación de medidas concretas para conseguirlo. En este sentido,
Hispalyt aportará en las Jornadas soluciones para que los asociados puedan adaptarse a la reducida demanda actual de productos cerámicos, a través de nuevos contratos de suministro de gas natural, o a través de soluciones laborales para la adaptación a una producción discontinua en las instalaciones.
Para afrontar este nuevo entorno, la industria se ha preparado para seguir siendo competitiva a través del lanzamiento de productos y sistemas innovadores, de la reducción de costes productivos y del incremento de la eficiencia energética en las plantas de fabricación. Así,
Hispalyt continuará mejorando en todos estos aspectos claves que garantizan la competitividad del sector con un alto compromiso medioambiental. En términos generales, los productos cerámicos ofrecen prestaciones en temas que todos los ciudadanos consideran muy importantes, como el aislamiento térmico y acústico, la resistencia a las cargas y el aislamiento frente a humedades. Además, los materiales cerámicos visibles como el ladrillo cara vista, el adoquín cerámicos o las tejas ofrecen cada vez mayor variedad estética muy apreciada por los consumidores.
Al mismo tiempo, la industria cerámica estructural está impulsando su presencia internacional que se materializa en un importante esfuerzo exportador. Los materiales que mayor presencia tienen en estos mercados internacionales son los que aportan un valor estético añadido como, por ejemplo, el adoquín cerámico, las tejas y el ladrillo cara vista. Las cifras de exportación actuales se sitúan en torno al 3% y el 5% del total de la producción y se prevé que el volumen siga creciendo en los próximos años a pesar del elevado coste del transporte.