Schneider Electric España , especialista global en gestión de la energía, es fiel a su compromiso de respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible y, por eso, ha decidido implantar un sistema de reporte que permite cuantificar los datos de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relativos a cada producto. Un procedimiento interno define la metodología necesaria para conseguir los datos de dichas emisiones.
Este sistema se ha desarrollando partiendo de los perfiles medioambientales de unas 120 familias de productos de la compañía y en el futuro, asegura Enrique Valer, Director General de
Schneider Electric para la Zona Ibérica,
"deberán estar el 100% de nuestros productos. El Product Environmental Profile-PEP, es la constatación, una vez más, de nuestra definitiva apuesta por la Eficiencia Energética y por ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía y de nuestro compromiso por el desarrollo sostenible" . Estas 120 familias de productos PEP de
Schneider Electric suponen ya hoy más del 50% de la facturación total del grupo multinacional especialista en gestión de la energía.
La implantación de este sistema hace posible que
Schneider Electric pueda suministrar los datos de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relativos a cada producto para cada pedido, en respuesta a una solicitud de las empresas de Abengoa. Con esta iniciativa,
Schneider Electric se convierte en una de las primeras empresas en España en adherirse al compromiso de Abengoa, que promueve solicitar a todos sus proveedores los datos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relativos a cada uno de los productos que el grupo adquiere de éstos.
Con esta iniciativa, Abengoa persigue un triple objetivo:
1. Disponer de un conocimiento profundo sobre las emisiones de GEI, directas e indirectas, de cada actividad de la empresa para evaluar su situación e identificar puntos de mejora.
2. Etiquetar los productos y servicios de Abengoa, identificando las emisiones de GEI asociadas a la producción de cada uno de ellos.
3. Valorar a los proveedores en función de la calidad, veracidad y trazabilidad de las emisiones de GEI asociadas al desarrollo de los productos y servicios que proporcionan.
Para
Schneider Electric , la fuente de información básica para poder suministrar el dato de emisiones GEI se basa en las declaraciones ambientales del producto en cuestión. El mencionado documento, llamado PEP
(Product Environmental Profile) , resume los impactos medioambientales causados por el equipo a lo largo de todo su ciclo de vida. Un programa informático llamado EIME
(Environmental Impact and Management Explorer) permite realizar un análisis medioambiental del producto utilizando la metodología ACV (Análisis del Ciclo de Vida).
Dicho análisis forma parte de los hitos fundamentales en todo proceso de diseño de cada nuevo producto (Proceso de Creación de la Oferta > PCO). La aplicación del EIME permite la identificación de distintos indicadores medioambientales asociados al producto durante las distintas fases del ciclo de vida: producción
(Manufacturing) , distribución
(Distribution) y uso
(Use) del producto. Un aspecto relevante a destacar es que los indicadores medioambientales se refieren a todo el Ciclo de Vida del producto. En general, el impacto total es la suma de los impactos de las fases anteriores.
Los indicadores medioambientales
(Environmental Indicators) normalmente utilizados son los siguientes:
• Agotamiento materias primas (Raw Material Depletion).
• Agotamiento agua (Water Depletion).
•
Calentamiento Global (Global Warming). • Destrucción capa de Ozono (Ozone Depletion).
• Creación fotoquímica del Ozono (Photochemical Ozone Creation).
• Acidificación del aire (Air acidification).
El
Global Warming o calentamiento global es el indicador medioambiental utilizado para cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El calentamiento global del planeta es el resultado del incremento del efecto invernadero debido a la radiación solar reflejada por la superficie de la tierra y absorbida por ciertos gases conocidos como "gases de efecto invernadero". Este efecto se expresa en gramos equivalentes de CO2.
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) considerados son los incluidos en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono CO2, metano CH4, óxido nitroso N2O y hexafluoruro de azufre SF6, así como los pertenecientes a las familias de los hidrofluorocarbonos HFC y perfluorocarbonos PFC.
Para dar respuesta a Inabensa (y a las demás empresas de Abengoa) se han elaborado los siguientes elementos:
• Procedimiento (PRO 02) Emisiones GEI, que establece una metodología para suministrar los datos de emisiones de GEI de nuestros productos.
• Un CD que contiene los PEPs
(Product Environmental Profile) de los productos más representativos de cada gama de la oferta de
Schneider Electric España . Asimismo, se ha incluido un fichero donde se resumen los valores de emisiones GEI para cada referencia de producto, en toneladas de CO2 equivalente
Esta iniciativa forma parte de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de
Schneider Electric España.