Más de 400 personas, entre representantes institucionales y de organismos oficiales, de las organizaciones empresariales y sindicales -provinciales, comarcales y locales-, colegios profesionales, del ámbito de la judicatura, de la inspección de trabajo, y trabajadores de la construcción, asistieron al acto de entrega de Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) a trabajadores de la construcción, organizado por la
Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña , el pasado 3 de junio, en el Salón de Contrataciones del Edificio La LLotja, sede corporativa de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.
El acto contó con la asistencia de la Consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la
Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano; el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la federación estatal de MCA-UGT, Saturnino Gil; y el secretario de Comunicación de Fecoma-CCOO, Antonio Garde; así como el presidente y vicepresidentes de la
Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña , Joan Santaularia; y Francisco Muñoz (Fecoma-CCOO) y Narciso Riera (MCA-UGT), respectivamente.
El objetivo del acto era concienciar, sensibilizar y fomentar una verdadera cultura preventiva, que esté integrada en todos los estamentos y niveles del sector de la construcción, a través de la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), acreditación que será obligatoria para todos los trabajadores del sector a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-20112). Así, durante el acto se hizo entrega de 50 TPCs a trabajadores del sector, que las recogieron de la mano de las citadas personalidades.
La importancia de la formación en prevención La Consellera de Treball insistió en que la formación en prevención de riesgos laborales es primordial para conseguir un sector de calidad:
"La construcción tiene que mejorar e innovar den las personas y en los procesos, y eso significa hablar de formación en prevención de riesgos laborales" . También destacó que en dicho reto deben estar involucrados todos los estamentos que intervienen en él,
"las diferentes administraciones, organizaciones, patronal, sindicatos, empresas y trabajadores..." .
Mar Serna agregó que
"las empresas deben creer en la formación, y más aún en la especializada en prevención de riesgos laborales, como un elemento clave de su competitividad; y si no, deben ser conscientes de que podrían quedarse fuera del mercado" . A este respecto, aludió que diversos estudios realizados en países europeos demuestran que las empresas que más invierten en prevención de riesgos laborales, al final son las más productivas.
La representante de la Generalitat de Cataluña mencionó que
"la TPC es un elemento muy importante" para conseguir los logros citados, y agregó que también
"es necesaria una formación específica, adaptada a cada puesto de trabajo, tal como recoge el IV CGSC" . Sin embargo, lo más importante de todo
"es la actitud de los trabajadores del sector, y de los empresarios al entrar en una obra" , pues deben estar concienciados de lo que significa e implica una verdadera cultura preventiva.
Por último, la Consellera pidió la colaboración de todos los agentes del sector
"para que no haya que esperar a 2012 para que todos los trabajadores de la construcción de Cataluña soliciten la TPC, y se den cuenta mucho antes de la necesidad e importancia de la prevención de riesgos laborales en las obras de la construcción" .
La importancia del paritarismo Por su parte, el presidente de la
Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, no dejó pasar la ocasión para referirse a la importancia de la Ley reguladora de la Subcontratación y al IV Convenio General del Sector,
"fruto, ambas normativas, del paritarismo entre patronal y sindicatos, que trabajan juntos para lograr esos hitos o un documento tan relevante y novedoso como la TPC" .
Asimismo, Lazcano recogió las palabras de la Consellera Mar Serna y habló de que
"la crisis también puede ser una oportunidad para incorporar la innovación a nuestro sector, y la innovación pasa por la formación" .
El presidente de la
Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña , Joan Santaularia, que presentó el acto y dio la bienvenida a los asistentes, también se refirió a la obligatoriedad de la TPC a partir del 1 de enero de 2012, y a la importancia que la acreditación tiene en el sector.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la federación estatal de MCA-UGT, Saturnino Gil, dijo que
"la TPC es una clara apuesta del sector por la prevención de riesgos laborales, producto del IV Convenio General del Sector, que dedica la mitad de sus artículos a dicha materia" .
El secretario de Comunicación de Fecoma-CCOO, Antonio Garde, explicó que la TPC,
"procede de una vieja reivindicación de los trabajadores de la construcción en las organizaciones sindicales, que costó introducir en el IV Convenio del Sector, pero de lo que hoy todos tenemos que felicitarnos" . Asimismo, añadió que
"la acreditación va a ser el DNI de los trabajadores del sector y que representa más formación, más seguridad y más derechos, si cabe, para los profesionales de la construcción" .
La TPC es la nueva acreditación que permite a los profesionales del sector de la construcción demostrar su experiencia, su cualificación profesional, la formación que ha recibido en materia de prevención de riesgos laborales, así como todo tipo de información sobre cursos, historial profesional, etc.. Aunque de momento su obtención es voluntaria, sin embargo, todos los trabajadores de la construcción deberán tenerla obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2012.