Dentro de la imponente finca de la Bodega Abadía Retuerta, en el corazón de la Milla de oro vitivinícola española, se ubica el monasterio de Santa María de Retuerta, situado escasamente a 3 Km del pueblo de Sardón de Duero. La Abadía Retuerta contempla un ambicioso plan de inversión para la mejora y ampliación de los servicios que ofrece al gran número de personas que visitan la bodega año tras año. La abadía, cuya rehabilitación finalizará este 2009, albergará un hotel de lujo que, se convertirá en un referente internacional del enoturismo.
Las principales estancias del hotel estarán ubicadas según la construcción original del monasterio, éstas se encuentran en el ala sur y la dotación total de las mismas supone un número de 22 habitaciones, 3 de ellas suites. El proyecto contempla además otras áreas de descanso y relajación, así como de trabajo y negocio, y sus espectaculares instalaciones continuarán siendo sede de congresos, celebraciones y otros eventos.
La rehabilitación de parte de las dependencias del monasterio como hospedería creará un nexo de unión entre la arquitectura del siglo XII, periodo de construcción de la abadía, y la arquitectura actual optando por soluciones constructivas ligeras
Knauf. Con una inversión de casi 20 millones de euros, Abadía Retuerta ha adjudicado a Volconsa, la ejecución de la obra de rehabilitación de la Abadía, el proyecto se desarrolló respetando la unidad artística de la Abadía sin sacrificar los requerimientos técnicos exigibles en una edificación de calidad.
Sistemas Knauf elegidos Tabiques de compartimentación Knauf compuestos por dos placas de yeso laminado de 12,5 mm a cada lado de una doble estructura de acero galvanizada de 48 mm cada una, interiormente
rellenas de fibra mineral Knauf Ultracoustic , y acabando el tabique a ambas caras
con una tercera placa Knauf Vidiwall de 12,5 mm; que sirve como soporte al acabado final del estuco de Cal Grasa de 5 a 7 mm de espesor.
Solera seca Knauf Vidifloor de 25 mm de espesor final, colocada sobre fibra mineral de alta densidad (para losas flotantes); que aportan aislamiento acústico (aéreo y contra impacto) entre plantas y entre recintos de la misma planta.
Como elemento divisor para las estancias se eligió el sistema Knauf: Tabique W112 formado por dos placas de yeso laminado de 12,5 mm de espesor a cada lado externo de una doble estructura metálica de 48 mm de ancho, dando un ancho total de tabique de 146 mm. Almas de las perfilerías rellenas con lana mineral de 40 mm de espesor, obteniendo un aislamiento acústico (RA), de 52,3 dBA y una resistencia al fuego (EI) de 60 minutos.
Como peculiaridad se puede destacar la elección de colocar adicionalmente a ambas caras del tabique una tercera placa, la
placa Vidiwall de 12,5 mm de espesor , cuyo objetivo será la de
recibir el estuco de cal y arena de 5 a 7 mm de espesor.
El estuco con cal aérea resulta apropiado para este tipo de reformas aportando un efecto estético y ornamental a las estancias del hotel. Este tipo de acabados se conserva en perfectas condiciones, siempre y cuando la superficie sobre la que se aplique sea la adecuada.
La placa Vidiwall a diferencia de la placa de yeso laminado está compuesta por una mezcla de fibras de celulosas y yeso, reuniendo las propiedades idóneas para asegurar la longevidad del estuco de cal y arena.
La placa Vidiwall se fabrica con los bordes longitudinales rebajados, el tratamiento de juntas se realiza con pasta de juntas Uniflott y cinta de papel microperforada. No se debe pensar que con la aplicación en toda la superficie de la placa un acabado con el estuco de 5 a 7 mm, no es necesario tratar las juntas con cinta, porque lo más probable es que las juntas acaben fisurándose. El equipo de estucadores de la obra ya estaba familiarizado con la placa Vidiwall, ya que habían tenido la experiencia de trabajar con ella en otras obras.
Las vigas de madera componen en esta reforma un elemento decorativo de primer orden, por ello aunque no se han podido conservar la mayor parte de ellas, han sido sustituidas por vigas de madera laminadas. La sustitución de las vigas se realizó por partes bajo un control de calidad exhaustivo. Las vigas de madera laminadas trabajan mecánicamente en colaboración con una capa de comprensión de unos 8 cm. Sobre este forjado se colocará un suelo flotante independiente en cada una de las estancias con el objetivo de amortiguar las transmisiones sonoras a través del forjado entre recintos tanto verticales como horizontales.
Un suelo flotante está compuesto por un elemento rígido que descansa sobre un elemento elástico. Es el elemento elástico (lanas de alta densidad, poliestireno, etc.) el que amortigua las vibraciones sonoras provocadas por una fuente de ruido que incide directamente sobre el suelo. El suelo flotante aporta una mejora acústica al forjado, tanto a ruido aéreo como a ruido de impacto. Para no sobrecargar la estructura se optó por un suelo flotante
Knauf , compuesto por: Solera seca Vidifloor de 25 mm de espesor, colocada sobre un elemento elástico, lana de roca de alta densidad (
» 150 kg/m³), obteniendo una mejora de reducción de ruido de impacto, LW, entre 27-30 dB. La solera seca Vidifloor está formulada por una mezcla homogénea de sulfato cálcico y celulosa. Las fibras de celulosa compactan el yeso creando un material de elevada dureza, obteniendo una densidad de hasta 1.100 kg/m³. Las placas Vidifloor destacan por su ligereza, resistencia, estabilidad, excelente comportamiento acústico y resistencia al fuego, fácil puesta en obra, reducido tiempo de montaje y su uso es prácticamente inmediato, convierte el suelo flotante Vidifloor en una solución constructiva acústica óptima para reformas con problemas estructurales.
Otros de los sistemas
Knauf que formaban parte del proyecto inicial de reforma, para las zonas de saneamiento fue el suelo técnico Tecnosol continuo y elevado compuesto por: Placas de sulfato cálcico sobre soportes de acero en formato de 600x600 mm de 32 mm de espesor, machihembradas y encoladas entre si, que permiten el paso de instalaciones bajo el suelo técnico y su acceso mediante registros para su posterior mantenimiento.
La concentración de todas las instalaciones eléctricas, de climatización, fontanería y saneamiento durante el transcurso de la obra colocadas en un lado del perímetro del recinto ha presentando un gran problema a la hora de la colocación de los pedestales en el perímetro del suelo, por ello se está estudiando seguir en toda la superficie de la habitación con la solera seca Vidifloor sobre granulado base, solventando la altura de las instalaciones.