La
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad , que está formada por patronales y asociaciones de ámbito autonómico y estatal, valora muy positivamente que el pasado 23 de junio los diputados del Congreso decidieran, por unanimidad, apoyar la tramitación de la proposición de ley presentada por CiU, para cambiar la legislación sobre morosidad en las operaciones comerciales. En concreto, se propone acortar el plazo máximo en los cobros, que sería de 60 días para las empresas y de 30 días para las administraciones públicas. La Plataforma, que representa a más de 783.000 empresas (micro, pequeña y mediana empresa, y autónomos) de toda España que ocupan a más de 4.500.000 trabajadores, se reúne hoy en Madrid para valorar la propuesta de modificación de la ley y plantear mejoras a ésta.
La
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad viene demandando esta medida, así como la necesidad de que se elimine de la legislación la posibilidad de que las partes pacten ampliar los plazos de cobros sin pagar intereses en compensación. Esta eliminación también queda recogida en la proposición de ley de CiU, y es muy necesaria porque el pacto entre las partes provoca demoras muy largas, y como consecuencia, más dificultades de liquidez y de viabilidad en las empresas.
En un entorno como el actual, de graves dificultades para obtener financiación externa por parte de las empresas, adquiere especial relevancia la posibilidad de intentar acceder a recursos a través de vías alternativas. Por ello, pasar de los 120 días actuales a 60 días de cobro supondría que las pymes ahorrarían anualmente unos 4.000M de euros en costes financieros.
De acuerdo con los últimos datos disponibles en España, el período medio de cobro de las facturas es de 120 días en 2008 (124 en el sector de la construcción, y hay sectores que están soportando períodos de cobro superiores a los 200 días), que contrastan con los 55,5 días para el conjunto de Europa (65,3 en el caso del sector público) y con los 30-40 de los países nórdicos. Otro dato que se debe tener en cuenta es la tasa de impagados, que alcanzó el 7,10% en enero de este año, 4 puntos superior a la del mismo mes del ejercicio anterior.
Las organizaciones constituyentes de la
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad son ADEGI, ADIME, AFAM, AFBEL, AFEB, AFME, AMASCAL, ANFALUM, CEPCO, CONAIF, CVE, FACEL, FENIE, FERCA, HISPALYT, PIMEC y UPM.