La relevancia y singularidad de la nueva T-1 del aeropuerto de Barcelona hizo que, tanto su arquitecto, Ricardo Bofill, como Aena, tuvieran especialmente en cuenta en su diseño y construcción el aislamiento acústico del edificio, y más concretamente en el elemento más expuesto a los elevados niveles de ruido generado por aviones, la cubierta.
Para cumplir con los exigentes requisitos de Aena, se decidió en el diseño de la cubierta incorporar al sistema constructivo la lámina insonorizante
Tecsound® 100 de
Texsa . Ensayos realizados en laboratorio acreditado mostraron un incremento de 5 dBA del aislamiento acústico a ruido aéreo del sistema previsto, llegando a un nivel de aislamiento superior a 50 dBA y cumplir así con las exigencias demandadas.
La magnitud y geometría de la cubierta requería también de un sistema constructivo versátil y rápido de ejecución. Por ello se optó por un sistema de cubierta metálica formado por una chapa grecada soporte, barrera de vapor, panel de lana de roca de alta densidad y acabado metálico mediante bandeja de aluminio engatillada con panel de lana de roca de baja densidad entre perfiles. Las características de la lámina
Tecsound® se adaptan perfectamente a estos requerimientos de obra porqué su bajo espesor (5 mm) no complica la configuración y puesta en obra de la cubierta. Su facilidad de colocación lo hace muy rápido de instalar, ya que simplemente requiere de ser depositada sobre el soporte de forma que se vaya cubriendo toda la superficie realizando solapes de 5 cm en todos los sentidos. La lámina, por su propio peso y excelente adaptabilidad, queda asentada y sigue el perfil del soporte, sin necesidad de fijarla mediante adhesivo o fijación mecánica.
Otros aeropuertos de nueva construcción, como el aeropuerto de Zaragoza o la ampliación del aeropuerto de Málaga han adoptado la lámina insonorizante
Tecsound® como aislamiento acústico. Asimismo ha sido utilizado, entre muchos otros, en edificios de referencia como el complejo deportivo Caja Mágica de Dominique Perrault en Madrid, el Pabellón 0 de Toyo Ito en Barcelona o The Millenium Dome de Richard Rogers en Londres.
Tecsound® se convierte así en un producto de referencia cuando se trata de conseguir elevados niveles de aislamiento acústico en cubierta metálica.