Hiberlux Iberia , empresa especialista en la realización de lucernarios de alta complejidad, ha sido la empresa adjudicataria de la salida de la estación de cercanías de la Puerta del Sol en Madrid. Esta estación se culmina con un gran templete de vidrio diseño del arquitecto D. Antonio Fernández Alba, bajo el cual se han colocado las escaleras automáticas de acceso a la estación.
El arquitecto combina a la perfección la arquitectura moderna con el entorno clásico que preside la Puerta del Sol, produciendo un efecto de contraste que le da más valor al conjunto, tal y como ocurrió en su momento con la famosa pirámide del Museo Louvre de Paris.
El templete se encuentra ubicado en la misma Puerta del Sol, entre la calle Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Consta de dos bóvedas irregulares, de distinto tamaño entre sí, que desarrolla una superficie de vidrio de 236 m².
La geometría de las dos cubiertas está definida por diferentes secciones transversales elípticas, de base constante de 6,6 m. y altura variable máxima de 4,3 m. Estas elipses en cada cubierta, giran respecto a un punto situado en la sección longitudinal (19 m), formándose una figura similar a un toroide pero con secciones transversales variables.
Toda la estructura se ha realizado con tubos de acero inoxidable esmerilado de 80x80x4, sobre el que descansa el perfil de aluminio Hiberlux IB-68, y a su vez, sobre este, mediante interposición de elementos de apoyo de EPDM, un doble acristalamiento de control solar, anclado al perfil, por medio de un sistema estructural oculto tanto al exterior como al interior. Todos los tubos de acero inoxidable y perfiles de aluminio son diferentes entre sí, exceptuando la simetría que se produce en el eje longitudinal.
Un laboratorio oficial homologado procedió al ensayo de las soldaduras certificando que estaban perfectamente ejecutadas.
Todos los vidrios son triangulares y distintos entre sí. Las juntas entre vidrios están selladas con silicona neutra de 1ª calidad, de esta manera se consigue que el agua corra sin obstáculo alguno.
En el interior de la estación se han colocado dos muros cortina con vidrio abotonado mediante rótulas de acero inoxidable. Estos muros cortina se han colocado junto a los restos arqueológicos que aparecieron durante la obra correspondientes a la iglesia del Buen Suceso.
Hiberlux Iberia , ha culminado con éxito esta obra, y la añade a su curriculum de obras emblemáticas en la capital, destacando además la cúpula del Nuevo Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles, el lucernario del Claustro de los Jerónimos en el Museo del Prado y el lucernario de la Casa de Correos de la Puerta del Sol, todas ellas obras muy singulares realizadas en entornos históricos. En la actualidad esta empresa se encuentra realizando un lucernario en el claustro del Museo de los Orígenes en la Plaza de San Andrés.