En la localidad cántabra de Villabáñez, núcleo poblacional de cerca de 400 habitantes perteneciente al término municipal de Castañeda, se están construyendo en la actualidad 8 viviendas de protección oficial que contarán con bombas de calor geotérmicas de la marca
Vaillant . Se trata de una instalación diseñada por la empresa Bilbao Energy Solution Trends (BEST), ingeniería instaladora especializada en geotermia que trabaja con contratos llave en mano y se ubica en la localidad vizcaína de Sondika. Con un presupuesto cercano al millón de euros, se trata de la primera promoción de vivienda pública del municipio y se ubica en el terreno que ocupaban las antiguas escuelas. Con el empleo de energía geotérmica en esta promoción el Gobierno de Cantabria da un paso adelante en la aplicación de la sostenibilidad dentro de la obra pública mientras que la firma
Vaillant muestra una vez más su faceta de fabricante de sistemas respetuosos con el medio ambiente.
Dos bombas de calor geotérmicas del modelo geoTHERM pro VWS 220-2, de 22 kW, instaladas en cascada, de modo que trabajen una de base y la otra como apoyo, funciones que se irán alternando para igualar las horas de uso de ambas máquinas, se ocuparán de calentar el agua para los circuitos de calefacción por suelo radiante así como para el sistema de producción de ACS, un interacumulador de 1.000 litros, de estas viviendas. La regulación y los contadores serán independientes para cada vivienda, de modo que cada usuario ajuste de modo individual su demanda de calefacción y agua caliente y pueda también controlar su consumo y administrar el coste correspondiente a su vivienda.
El sistema de captación de energía geotérmica se está realizando de forma vertical. Así, media docena de taladros de 125 metros de profundidad alrededor de los bloques irán alojando los colectores geotérmicos correspondientes mediante los que se realiza el intercambio de calor, sondas de polietileno del tipo simple U (dos tubos y su unión correspondiente) en esta ocasión. Para contrarrestar presiones de fuera hacia dentro las sondas se introducen rellenas de agua con lo que además ganan peso, lo que añadido al lastre colocado en el extremo, ferralla en este caso, facilita su introducción.
Atendiendo a la geología (litología, nivel freático, etc.) de la zona se ha considerado que el relleno para las perforaciones que mejor garantiza la conductividad sin afectar al terreno debe realizarse con grava de sílice hasta el nivel del agua y desde dicho punto hasta la superficie con una mezcla de cemento-bentonita que dejará sellado cada uno de los intercambiadores geotérmicos verticales que se realicen.
La promoción consta de dos bloques rectangulares alineados entre sí que cuentan con un sótano común destinado a garajes donde irán instaladas las bombas geotérmicas y la acumulación. Cada bloque tiene dos plantas con dos viviendas en cada una. De las 8 viviendas 4 son de 3 habitaciones y las otras 4 de 2. Las superficies de las viviendas varían entre 62,02 y 69,24 metros cuadrados útiles, los garajes tienen una superficie de 25 metros cuadrados y los trasteros, de 8 metros cuadrados.
El sorteo de las viviendas tuvo lugar en octubre de 2008 y se prevé la entrega a sus propietarios en el primer trimestre de 2010.