Schneider Electric , especialista global en gestión de la energía, dispone de una amplia gama de equipos multifunción de protección
Sepam para la protección de sistemas de Media Tensión
La serie
Sepam de
Schneider Electric (20, 40 y 80) está específicamente diseñada para su explotación en redes de Media Tensión de distribución eléctrica, industria, infraestructuras y distribución pública. La función principal de estos dispositivos consiste en ofrecer protección a subestaciones en compañías eléctricas y equipos como transformadores, motores, generadores...
El relé de protección
Sepam es un equipo electrónico de medida y protección que supervisa la red de Media Tensión, captando continuamente las variables de intensidad y tensión y calculando variables como la potencia y la energía consumida. Asimismo, puede realizar una presentación de las mismas gráficamente para analizar la calidad de la energía.
Con el equipo
Sepam se pueden prevenir todo tipo de defectos de intensidad (defecto entre fases, defecto a tierra, desequilibrio...), defectos de tensión (mínima tensión, máxima tensión...), consumo excesivo, etc. Con sus algoritmos internos es posible realizar una protección personalizada.
Desde hace unos años, el nuevo estándar IEC61850 promueve la homogenización de la automatización y comunicación de subestaciones en compañías eléctricas.
Schneider Electric ha apostado por la adaptación de los equipos de protección
Sepam , pieza clave en la automatización de subestaciones, a este estándar.
Debido a este avance tecnológico, desde
Schneider Electric se ha desarrollado una solución para la cómoda instalación del relé de protección dentro de este entorno. Actualmente, el
Sepam ofrece la posibilidad de comunicar por doble puerto Ethernet bajo el protocolo IEC61850. De esta manera, se presenta una rápida integración del equipo de protección junto al resto de equipos de comunicación y de control presentes en una instalación de este tipo.
Una de las ventajas significativas de esta nueva característica del relé de protección
Sepam es debida al doble puerto Ethernet del equipo. Éste puede implementarse en cualquier anillo, o doble anillo, de una red de comunicaciones Ethernet TCP/IP, de tal forma que la comunicación es directa con cualquier sistema SCADA que supervise la instalación.
De esta manera, pueden obtenerse todas aquellas medidas y eventos que genera el equipo con el objetivo de conocer las características de la instalación, así como recopilar toda aquella información necesaria que pueda esclarecer las causas de algún posible fallo que el
Sepam haya evitado debido a su funcionalidad de protección.
De esta forma, la gama de protección
Sepam proporciona al usuario un sistema de protección que permite una excelente explotación y prevención de todo tipo de defectos, así como permite un óptimo mantenimiento, tanto correctivo (tiempo mínimo de reposición de relé averiado), preventivo (diagnóstico de los interruptores automáticos y de la red eléctrica) y predictivo (avisos de fin de vida del material eléctrico o de problemas potenciales en la red eléctrica).