La compañía
Financiera y Minera (FYM) , uno de los líderes del sector de los materiales de construcción, en su continua apuesta por el desarrollo sostenible y responsable, firmó el pasado 1 de julio su participación en un trabajo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación I+D+i junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga y otras tres empresas del sector. La base del proyecto es la utilización de materiales procedentes de residuos de construcción en firmes de viales, que de forma pionera se inicia en la ciudad de Málaga.
El estudio analizará la aplicación de nuevas tecnologías a las obras de ingeniería civil para mejorar la calidad de las mismas y contribuir al desarrollo sostenible.
FYM diseñará y fabricará el HS-10 (hormigón seco compactado de 10 MPA), con árido grueso reciclado y árido fino de cantera que se colocará en el tramo de prueba.
Esta iniciativa se ha recogido en un convenio firmado entre representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y de las empresas implicadas en la investigación que conforman una comisión de seguimiento que supervisará la evolución del trabajo y analizará los resultados obtenidos.
Los tramos de pruebas sobre los que se llevará a cabo este estudio se sitúan en la calle Pascal de Málaga, donde se está realizando la mejora de la pavimentación, saneamiento y acerado. La intención, no obstante, tanto del consistorio como de las firmas involucradas en la investigación, es extender esta iniciativa a otras obras de pavimentación, una vez analizado el comportamiento de este tipo de residuos frente a los áridos tradicionales.
Las empresas participantes son Tecniobra, que ejecutará el tramo; Aristerra que fabricará los áridos reciclados y supervisará los trabajos de puesta en obra de los productos; Cemosa que redactará el proyecto, especificará las características de los materiales reciclados y elaborará las recomendaciones para la redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares para el empleo de este tipo de materiales en obras de pavimentación.