Coincidiendo con su 110 aniversario, la empresa fabricante de cables alemana Norddeutsche Seekabelwerke GmbH (NSW), filial de
General Cable , acaba de inaugurar en la localidad de Nordenham una nueva planta de producción de cables submarinos. El acto inaugural fue presidido por Christian Wulff, primer ministro del lander de Baja Sajonia, a quien acompañaron Jack Welsh, presidente del Consejo Supervisor de
General Cable Corporation , Greg Kenny, presidente del Consejo de Dirección de
General Cable Corporation , y Domingo Goenaga, Presidente de
General Cable Europa y Norte de África.
"Aquí es donde vamos a fabricar los cables de energía submarinos de mayor longitud, diámetro y peso" , explicó Valentin Jug, Presidente de NSW, añadiendo que la compañía está avanzando hacia nuevas oportunidades de negocio, puesto que también tiene capacidad para fabricar cables de alta tensión, destinado a enlazar los parques eólicos marinos con las subestaciones receptoras en tierra. Además, la filial alemana de
General Cable también puede fabricar cables submarinos para las operaciones de extracción de las industrias petroleras y de gas.
"Y estamos expandiendo asimismo nuestro negocio al ámbito de los enlaces insulares, puesto que actualmente estamos instalando el primer enlace eléctrico submarino entre la isla de Helgoland para la compañía E.ON Hanse AG" , señaló Jug.
7.000 metros cuadrados La nueva planta de fabricación de cables se halla situada junto a la desembocadura del río Weser y ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros por parte de
General Cable , que adquirió NSW en el año 2007. La fábrica recién inaugurada tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, con una longitud de 150 metros y una altura de 15.
"Las máquinas instaladas figuran entre las más grandes del mundo en su especialidad" , según Rudolf Stahl, director general responsable de ventas, marketing e implementación de proyectos de NSW. Frente a la planta se ha habilitado un amplio espacio para almacenaje de los cables, con capacidad para varios miles de toneladas.
"Con los nuevos puestos de trabajo creados, el total de empleados asciende ya a 550 en esta planta, que es la única de cables submarinos en Alemania" , destacó Rudolf Stahl.
NSW ya ha obtenido pedidos por parte de los dos primeros parques eólicos marinos alemanes, situados en el Mar del Norte. Dentro del proyecto piloto Alpha Ventus, que se está desarrollando a 45 kilómetros de la costa de orkum, se están construyendo 12 parques eólicos de 5 megawatios de capacidad cada uno, en los que NSW suministrará e instalará los cables. También los fabricará para el parque eólico BARD 1. Además, al noroeste de la isla de Borkum se van a instalar este verano otros 80 generadores eólicos, y en el mar Báltico NSW también ha logrado el primer pedido de cables, concretamente para la compañía E.ON Sverige AB, que los destinará al parque eólico marino Rodsand II, que generará una potencia de 200 MW y proporcionará electricidad a unos 200.000 hogares.
Para acometer con garantías estos grandes proyectos, NSW ha llegado a acuerdos de colaboración con su partner Hans Schramm & Sohn GmbH & Co. KG y con la ingeniería Tiefbau-GmbH "Unterweser" (TAGU), una empresa del Grupo Ludwig Freytag, que ha construido el barco de NSW (llamado Nostag 10) que facilitará el tendido de los cables, que recientemente ha sido botado.