El estudio Cinnamond-Torrentó-Sala Arquitectes (CTS Arquitectes) ha proyectado el Edificio Judicial de Manresa en Barcelona utilizando fachada ventilada de
Ulma Hormigón Polímero . El proyecto, ubicado en un emplazamiento que condicionaba el diseño del mismo pues se encuentra en un salto rocoso sobre el río Cardener, fue resuelto con sobriedad y rotundidad dada la trascendencia de proyectar un edificio que representa a la Justicia.
Los arquitectos necesitaban para la fachada unas dimensiones específicas de placa y un
color especial que se asemejara a la piedra natural que habían elegido en proyecto. El equipo de
Ulma adaptó las medidas de las placas y creó un color pétreo especial con motas ocres. Asimismo, se diseñaron
lamas especiales y
placas ranuradas para cubrir las necesidades de ventilación del edificio. En cuanto a la textura pizarrosa, para romper con la uniformidad de la fachada, se diseñó un despiece con algunas de las placas colocadas en sentido contrario, lo que produce un efecto especial en la textura de la fachada, ya que las placas con la veta inclinada hacia al izquierda parecen más oscuras que las placas inclinadas hacia la derecha.
Según afirma Antoni Sala, de CTS Arquitectes, el equipo de
Ulma Hormigón Polímero dio respuesta a las necesidades del proyecto en cuanto a texturas y colores especiales, y desarrolló el proceso de toma de medidas de la fachada con gran precisión
"Realmente es muy importante que Ulma ofrezca un servicio integral de suministro e instalación de la fachada y en ese sentido estamos muy satisfechos. El servicio llave en mano resulta muy interesante" .
En principio, el material prescrito en el proyecto para la fachada ventilada era la piedra natural. Sin embargo, se consideró la posibilidad de utilizar hormigón polímero y tras estudiar las ventajas e inconvenientes de cada material finalmente los arquitectos decidieron utilizar hormigón polímero, ya que en precio está mejor posicionado. Además, la fachada de hormigón polímero necesita un coste de mantenimiento mucho menor logrando muy buenos resultados, circunstancia que fue determinante a la hora de tomar la decisión. El hormigón polímero, al ser un material impermeable, no absorbe la suciedad y la limpieza se puede realizar fácilmente con agua y jabón.