Tanto los políticos como los responsables técnicos y administrativos de las zonas del litoral, en colaboración con los agentes económicos, han llegado a la conclusión de que resultaba imprescindible crear un salón de este tipo, ya que hasta la fecha no existía nada similar en el continente europeo. Se imponía la necesidad de organizar un acontecimiento único, y unificador, que sirviera de punto de encuentro para los profesionales, donde pudieran departir sobre las distintas problemáticas a las que se enfrentan a diario. El primer salón del litoral será un encuentro de carácter europeo, articulado en torno a dos ejes: por una parte la feria comercial, y por otra, un lugar de intercambio y de conocimiento en torno a las tecnologías existentes y a las experiencias de los participantes.
El salón, que ocupará 7.500 m², abarcará expositores de distintos sectores de actividad: desde profesionales del medio marítimo, urbanismo, obra civil y transporte, hasta especialistas en medioambiente, telecomunicaciones y finanzas. Está previsto que todos estos expositores tengan la oportunidad de encontrarse con un gran número de visitantes, entre los que habrá responsables de la toma de decisiones, dirigentes y responsables nacionales y europeos, federados por los prestigiosos organismos asociados y patrocinadores del salón.
Aparte de estos encuentros, el
SEL ofrecerá la posibilidad de informarse sobre las distintas problemáticas del sector. Con este fin, están previstas diversas conferencias y mesas redondas, organizadas por "Cap l'Orient" (Comunidad de municipios de la Región de Lorient). Aquí se presentarán los conocimientos más recientes, la última tecnología y los logros más novedosos en cuanto a desarrollo, ordenación, gestión y protección del litoral. Entre los temas abordados, se puede mencionar la política marítima europea relacionada con el desarrollo de la costa o los comportamientos "eco-responsables" en el ámbito de las actividades de recreo.
El
SEL está apadrinado por cerca de cuarenta socios regionales, nacionales y europeos: la Comisión Europea, el Ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio, así como la Secretaría de Estado para Asuntos marítimos, el Consejo Regional de Bretaña y la Diputación provincial de Morbihan, lo que da cuenta del respaldo y el interés que tienen las instituciones en este acontecimiento. Asimismo, se han sumado a la iniciativa la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas Europeas, la Asociación francesa de Dirigentes del Litoral, Cap l'Orient, la Comisión Arco Atlántico, etc. La conjunción de todos estos socios y padrinos es una garantía de seguridad y de calidad de los asistentes sin precedentes en el sector.
La ciudad de Lorient, por su parte, se encuentra situada en pleno corazón de la Bretaña del sur. Gracias a su diversidad y el dinamismo de su economía marítima, su elección como lugar de celebración del
SEL se ha impuesto de forma natural. Además, Lorient posee una experiencia y un desarrollo reconocidos en el ámbito de la investigación e implementación de soluciones relacionadas directamente con la problemática costera.
La cita ineludible sobre economía y ordenación del litoral se celebrará en el Parque de Exposiciones de la región de Lorient en Bretaña, del 6 al 8 de octubre de 2009.