La Oficina Técnica de Construcciones Arranz Acinas ha conseguido la Certificación
UNE-EN ISO 14001:2004 "Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su uso" , según la cual ha obtenido el certificado y el derecho de uso de la marca
"ICCL Sistema Certificado". La responsabilidad e importancia que las actividades empresariales inciden de manera determinante en el medio ambiente hace que cada vez que una empresa decide implantar sistemas de gestión ambiental no sólo sea una excelente noticia sino que debamos felicitarnos por ello a la vez de apoyar tales iniciativas y tales empresas.
Tal es el caso de la
Oficina Técnica de Construcciones Arranz Acinas. Construcciones Arranz Acinas , empresa burgalesa con implantación tanto nacional como internacional y con una dilatada trayectoria de más de 50 años de antigüedad, apuesta de forma constante por la Calidad y la Innovación.
Tanto es así, que la
Oficina Técnica de Construcciones Arranz Acinas en su
Departamento de Arquitectura , consciente de la incidencia directa de las actividades que realiza sobre el medio ambiente, ha decidido concentrar sus esfuerzos con el fin de minimizar los aspectos negativos a la vez que potenciar los más provechosos al medio ambiente que rodean sus actividades, según palabras de
D. Angel Arranz Jaramillo , Responsable de dicho Departamento.
Para ello tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma
UNE-EN ISO 14001:2004 "Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso" , según la cual
ha obtenido el certificado y el derecho de uso de la marca "ICCL Sistema Certificado". Se trata de un sistema de trabajo, cuya implantación es Voluntaria y facilita el seguimiento y control de los aspectos ambientales ayudando a mejorar de forma continua el desempeño ambiental.
La ISO 14001 es una norma de ámbito y reconocimiento internacional que establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Ambiental para que el mismo sea válido.
Según las palabras del
Sr. Arranz Jaramillo : La consecución por parte de la
Oficina Técnica de Construcciones Arranz Acinas del Certificado
ICCL Sistema Certificado de
Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma
ISO 14001 significa que su sistema está orientado a la consecución de una serie de compromisos entre los que se encuentran:
•
Conocer, divulgar y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente que afecte a sus actividades, así como
el cumplimiento de otros requisitos legales que la Organización pudiera suscribir relacionadas con sus aspectos ambientales.
•
Evaluar los aspectos ambientales generados por la actividad, con el objeto de
minimizar el impacto que pueda ocasionar al entorno.
•
Fomentar un uso racional de las materias primas y
promover la sostenibilidad de las actividades realizadas.
•
Establecer objetivos y metas ambientales , disponiendo de programas para alcanzarlos,
demostrando la mejora continua de su comportamiento ambiental.
•
Establecer las medidas necesarias en documentación específica
para evitar accidentes que repercutieran negativamente en el medio ambiente y actuar en caso de suceder.
•
Orientar la gestión ambiental de la oficina técnica en los aspectos relativos al control del consumo de recursos naturales y materias primas, la correcta gestión de los residuos y prevención de la contaminación , dirigido todo ello a una mejora continua del Sistema Implantado.
•
Mantener una relación abierta y de colaboración con los clientes, proveedores , y cualquier otro grupo implicado en sus actividades.
•
Establecer procedimientos y cauces de comunicación con sus empleados, clientes, proveedores y público en general acerca de las repercusiones de su actividad sobre el entorno.
•
Proporcionar la formación y la información adecuada a los trabajadores y las personas que trabajan en nombre de la Oficina Técnica de Construcciones Arranz Acinas , para fomentar su participación activa y el sentido de responsabilidad en las repercusiones sobre el medio ambiente durante el desempeño de sus actividades, tanto laborales como particulares.
•
Mantener un sistema de comunicación interna que permita recoger sugerencias de mejora ambiental planteadas por el personal de la Oficina Técnica, u otros, y que pueden ayudar al logro de los objetivos marcados por la empresa.
Todos estos criterios son los que figuran como normas de actuación de las grandes empresas.