En un entorno acogedor y exclusivo, la utilización de
DuPont™ Corian® en un proyecto de residencia unifamiliar próxima a Lisboa se convierte en protagonista del espacio exterior de la vivienda aportando carácter y personalidad. De nuevo la arquitectura privada se salta el guión en cuanto al uso de materiales tradicionales y apuesta por
DuPont™ Corian® para el recubrimiento de fachadas.
El proyecto se basa en las inherentes cualidades de
DuPont™ Corian® para aplicaciones al aire libre: liso, sin poros, resistente al desgaste por la acción de los agentes atmosféricos y a las pintadas, a los rayos UV y proporciona bordes y juntas del mismo color que las caras entre cada panel.
Duarte Pinto Coelho, arquitecto de la casa, comenta que
"La utilización de DuPont™ Corian® como revestimiento exterior fue por casualidad. El cliente quería utilizarlo en el interior como revestimiento para la cocina y el baño. Así que investigué sobre las posibilidades del material y lo que más llamó mi atención fue su uso como revestimiento exterior" . Ejemplos recientes son el Seekoo hotel de Burdeos y el Palacio de Congresos de Abidján, en los que se instalaron 1.000 y 8.000 metros cuadrados respectivamente de
DuPont™ Corian® como revestimiento exterior.
"Pero el tema de la fachada estaba aún por decidir. Se pretendía que tuviera poco o ningún mantenimiento, una textura uniforme, que fuera una masa compacta para reforzar el impacto de una gran pared «ciega», juntas verticales de 1,80 en 1,80 m, montaje rápido y de alguna forma que fuera ¡Única!. Y resulta que DuPont™ Corian® cumplía con todas esas especificaciones. Otras opciones podían ser el hormigón visto o prefabricado, grandes lajas de piedra, etc., pero entonces estaríamos hablando de un revestimiento exterior igual a tantos otros, sin carácter" , explica Duarte Pinto Coelho.
"La instalación de DuPont™ Corian® fue tal y como deseábamos. Rápida, limpia, de enorme precisión y ejecutada por excelentes profesionales de la empresa portuguesa Materfut. En cuanto a sus ventajas técnicas, es muy importante la creación de una fachada ventilada en un edificio, y posibilitar la colocación de aislamiento térmico en todo el exterior. Este sistema lo permite y el color Glacier White de DuPont™ Corian® que se escogió, como es blanco, además de por sus razones estéticas sirve para reflejar la luz solar, y atenuar la inercia térmica del edificio. También se tiene la posibilidad de alterar una dimensión, un alineamiento, un retoque o un error con gran facilidad, dando como resultado una obra muy bien acabada" , comenta Duarte Pinto Coelho.
Y termina diciendo Duarte Pinto Coelho
"Hasta ahora sólo había utilizado DuPont™ Corian® para encimeras de cocina..." .
"La filosofía corporativa de DuPont está profundamente arraigada en la innovación basada en la ciencia y la tecnología, en la continua evolución de los materiales, productos y tecnologías. DuPont™ Corian® es un material que demuestra perfectamente esta filosofía. Originalmente concebido para sustituir a los materiales convencionales utilizados en encimeras para el hogar y espacios públicos, se ha convertido en una solución de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones. Ahora, DuPont™ Corian® es también un material apreciado en arquitectura y construcción, algo considerado como una «visión futurista» hasta hace unos pocos años, ofreciendo flexibilidad en el diseño en un mercado dominado por soluciones y materiales convencionales" , declara Victoria Mascaray, country manager de
DuPont Building Innovations para España y Portugal.
"La creatividad del arquitecto Duarte Pinto Coelho y la destreza de toda nuestra red técnica y socios, ha convertido un hermoso proyecto en una realidad, una realidad que va a conseguir la admiración de la comunidad internacional de los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño" , subraya Victoria Mascaray.
Ângelo Maia, como responsable de Materfut, empresa distribuidora oficial de
DuPont™ Corian® en Portugal, dice que
"Fueron instalados un total de 600 metros cuadrados de DuPont™ Corian® (12 mm de grosor, color Glacier White) para el revestimiento de la fachada. En cuanto a su fijación se utilizó una doble estructura de aluminio, una primaria con perfiles verticales y otra secundaria con horizontales. Los paneles quedan sujetos sobre los perfiles horizontales mediante unas grapas, atornilladas a los mismos mediante un sistema de fijación invisible" .
"Este sistema permite, si es preciso, la colocación de material de aislamiento, que en este caso fue de espuma de poliuretano, así como de láminas impermeables / transpirables entre los raíles.También proporciona una excepcional fortaleza a los impactos junto con una resistencia excelente a cargas positivas y negativas. Los paneles de DuPont™ Corian® instalados tienen una dimensión de 4,80 m de alto x 1,80 m de ancho. Fueron pre-ensamblados en fábrica y enviados a la obra en dos piezas para su fijación a los raíles" , concluye Ângelo Maia.