El Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena y el Director de la Agencia Europea Fusion for Energy (F4E), Didier Gambier, inauguraron el pasado 2 de octubre, en el Palacio de Pedralbes, el seminario:
"Fusión Nuclear e ITER”: Desafíos y Oportunidades de Colaboración Tecnológica Hispano-Francesa" , al que asistieron más de un centenar de empresarios y máximos representantes de los sectores industrial y científico de ambos países.
Durante su intervención, Antoni Castells destacó que el ITER es un
"proyecto estratégico, un desafío tecnológico de grandes dimensiones que, a su vez, puede ser una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas y francesas" . Para el máximo responsable de la política económica en Cataluña, el ITER debe representar
"un gran tractor para el desarrollo industrial a escala europea" . Castells señaló que se trata de un proyecto único que une, como ningún otro, las administraciones, la capacidad tecnológica y la industria.
El consejero destacó que el ITER es un ejemplo de colaboración entre los principales países del mundo que nació mucho antes de la actual crisis económica hiciera imprescindible la cooperación mundial. Además, para Castells,
"el ITER demuestra que cuando Europa va unida puede conseguir ser líder" . Al mismo tiempo, señaló que este proyecto es una gran oportunidad para convertir Cataluña en un
"polo de referencia para la industria energética europea" .
Para el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ITER ha dejado de ser un concepto científico para convertirse en una realidad en la que ya intervienen numerosas empresas, ingenieros e investigadores de todos los sectores, y no sólo el energético. Asimismo, constituye un verdadero desafío tanto internacional como europeo y, muy especialmente para Francia, que ha sido elegida para albergar el reactor experimental en la localidad de Cadarache (sureste de Francia). Sin embargo, apuntó que la tecnología desarrollada será internacional y los científicos y empresas que participen en el proyecto vendrán de horizontes geográficos muy variados.
Durante su intervención, destacó que el proyecto es tan relevante que puede estimular políticas activas de Investigación y Desarrollo en el marco comunitario y generar progreso e innovación en un contexto mundial cada vez más competitivo. Finalmente, subrayó que
"ITER constituye una inmejorable oportunidad para que empresas españolas y francesas puedan explorar vías de colaboración tecnológica-industrial" , y en este sentido, alienta a las PYMES de ambos países a que colaboren entre ellas porque ITER
"no es un asunto reservado sólo para las grandes multinacionales. En esta carrera hacia el progreso, todos tendrán su sitio, sobre todo si consiguen consolidar alianzas abiertas e innovadoras" .
El Director General del CDTI resaltó el interés que en estos últimos años viene manifestando el tejido industrial español por participar en este gran proyecto y que
"este encuentro de colaboración hispano-francesa permitirá explorar las sinergias tecnológico-industriales que proporcionen un alto valor añadido y que redunde en beneficio de ambos países y del proyecto. Francia como país host de ITER y España por albergar la sede de F4E en Barcelona, están llamadas a tener un papel protagonista en este proyecto" . Asimismo subrayó que el ITER es uno de los proyectos más emblemáticos de colaboración internacional que supone no sólo un reto a nivel científico-tecnológico, sino también el inicio de un nuevo marco de colaboración internacional especialmente con países como Francia, sede del proyecto.
"En este sentido , -destacó-
esperamos que tanto el Gobierno de España -representado por el Ministerio de Ciencia e Innovación-, como el de Francia sigan manteniendo una estrecha cooperación en los próximos años" .
En su intervención, el Director de
Fusion for Energy , Didier Gambier, resaltó la importancia del proyecto ITER para Europa, como uno de los más grandes proyectos de cooperación científica en el mundo. Considera ITER como un proyecto internacional visionario, no sólo por sus repercusiones directas para las empresas europeas en términos de innovación y alta tecnología, sino también porque está a la vanguardia de la gobernanza científica mundial. Además, ITER es visionario porque su objetivo es demostrar la factibilidad de la Fusión como fuente de energía sostenible (propia, abundante y segura). Una fuente de energía que se integra directamente en la Estrategia 2050 de la UE para garantizar las necesidades energéticas de una sociedad con una mucha menor dependencia de los combustibles fósiles. Para alcanzar estos objetivos, cree que la apuesta europea ha sido fuerte.
La Agencia Europea
Fusion For Energy gestiona toda la contribución europea, contando para ello con un importante presupuesto de varios miles de millones de euros y el objetivo de producir el primer plasma para 2018. Para lograrlo, mediante licitaciones públicas y contratos de investigación,
Fusion for Energy , según Gambier,
"servirá de dinamizador de numerosos sectores de la economía europea, desde la obra pública a la industria metalúrgica, pasando por la robótica y por otros muchos ámbitos de la actividad productiva europea" .
Europa: a la vanguardia de la fusión nuclear La búsqueda de fuentes de energía que puedan abastecer la creciente demanda energética de la sociedad actual es uno de los principales retos del siglo XXI. Actualmente, la mayor parte de la energía se obtiene por medio de recursos no renovables, como el petróleo. No obstante, se ha demostrado que el uso intensivo de energías fósiles conlleva riesgos medioambientales y climáticos para la sociedad.
En este contexto, el proyecto internacional ITER, integrado por Europa, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, que representan a más de la mitad de la población mundial, es uno de los mayores proyectos científicos internacionales para la generación de energía, jamás llevados a cabo hasta ahora.
Su puesta en funcionamiento, previsto para el 2018, supone una etapa clave para la obtención de una nueva fuente energética: la energía de fusión para fines pacíficos. A largo plazo, la fusión proporcionará la posibilidad de disponer de una fuente de energía a gran escala que tenga bajo impacto en el medioambiente y sea segura, con enormes reservas de combustible distribuidas por toda la tierra. Las centrales de energía de fusión serán especialmente adecuadas para suministrar la carga energética básica que cubra las necesidades tanto domésticas como industriales de la sociedad.
Este reactor experimental es un paso previo antes de poner en marcha el primer prototipo de reactor comercial de fusión por confinamiento magnético, denominado DEMO.
Más de 200 empresarios Durante esta jornada asistieron más de 200 empresarios y máximos representantes de los sectores industrial y científico hispano-francés que manifestaron su interés por intensificar la cooperación empresarial. Esto permitirá a ambos países afrontar los grandes retos tecnológicos e industriales que este proyecto plantea.
Este evento, organizado conjuntamente por el CDTI, UBIFRANCE y la Generalitat, contó con las colaboraciones del Centro francés para la Energía Atómica (CEA), del Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT) y de la Agencia Europea "Fusion for Energy" (F4E).