Los sistemas solares domésticos
Drain Back de
ACV especialmente diseñados para evitar sobre temperaturas en los captadores solares o "Heladas", han sido la base para poder diseñar los nuevos equipos para aplicaciones terciarias. Estos equipos proporcionan al usuario final una simplicidad de mantenimiento y un ahorro energético superior que en los sistemas convencionales.
Esta tecnología desarrollada por
ACV , es especialmente útil en casos de grandes consumos de carácter irregular, ya sea tomando en cuenta su utilización o bien a lo largo del tiempo, circunstancia frecuente en centros de enseñanza ( Julio-Agosto), complejos deportivos o turismo rural, entre muchos campos de aplicación posibles.
El proceso se basa en el vaciado y llenado de las instalaciones de las líneas de captadores solares y está compuesto por captadores Kaplan 2.4, equipos de bombeo Dynasol y acumuladores de gran volumen, además de las estructuras de soporte pertinentes y otros accesorios necesarios (tubos de ida y retorno de los captadores de cobre de pequeña dimensión sin sifones). El funcionamiento se lleva a cabo mediante la conexión de los equipos Dynasol a los captadores solares con el objeto de que regulen el fluido que contienen. En el caso de ausencia de radiación solar, los captadores se vacían por simple acción de la gravedad, de modo que el fluido se deposita en el pulmón de recuperación.
Por el contrario, cuando la diferencia de temperatura entre las sondas que equipan el captador solar y el depósito es superior a cinco grados, las bombas se ponen en marcha y conducen el fluido solar hasta los captadores con lo que el intercambio queda restablecido en escasos minutos.
La función de vaciado para la protección antihielo se produce cuando la temperatura exterior en el panel es inferior a 5°C, parando la bomba y vaciando los paneles por gravedad al depósito pulmón.
Las características básicas del sistema se basan en un circuito solar hermético sin sifones- sin vaso de expansión ni purgadores y que es vaciado por gravedad según la lectura de las sondas de su centralita diferencial.
Aunque, sobre demanda,
ACV puede construir equipos de mayor capacidad, la gama básica, que abarca desde los seis a los dieciséis captadores, cubre la práctica totalidad de las instalaciones más habituales.