La Asamblea de la
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad , que agrupa a 112 asociaciones de toda España, y representa a más de 780.000 empresas que ocupan a más de 5.500.000 trabajadores, ha convocado una
cumbre político-empresarial en Madrid para el miércoles 18 de noviembre . La Plataforma, constituida el pasado 20 de marzo, agrupa a diferentes patronales, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios de toda España, con el objetivo de reclamar la modificación de la actual ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, ya que ha resultado del todo ineficiente para acabar con esta práctica nociva y carente de toda ética. Actualmente, la ley está a punto de iniciar el trámite de su reforma parlamentaria, una vez finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a esta iniciativa.
El acto del 18 de noviembre, que tendrá lugar en el
salón de actos del Ateneo de Madrid, a las
12.00 h , reunirá a Presidentes, Secretarios Generales y a todos los miembros de las Juntas Directivas de todas las organizaciones constituyentes de la Plataforma.
También intervendrá Andrea Benassi, secretario general de la patronal europea de las pymes, (UEAPME), que a través del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) trabaja en la modificación de la Directiva de la Morosidad de la UE.
Tres representantes de la Plataforma expondrán la situación de la Ley en España, las propuestas de la Plataforma y el impacto económico en el tejido empresarial. A continuación, tendrá lugar una
mesa redonda con la intervención de los portavoces de todos los grupos parlamentarios , para que valoren la Ley y expongan su postura al respecto.
La
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad denuncia la problemática que están sufriendo las empresas con periodos medios de cobro de 120 días, que contrastan con los 55,5 días para el conjunto de Europa, y con una tasa de impagados de alrededor de 7,10% en un entorno como el actual de fuerte restricción del crédito.