Es previsible que la reparación de estructuras de hormigón se convierta en un campo de aplicación de gran importancia en el mundo de la construcción en los próximos años. La aparición de la normativa EN 1504, de obligado cumplimiento para el marcado CE de los productos, hace que esta área esté plenamente regulada y exige la aparición de nuevos productos para cumplir con sus exigencias.
Sika ha lanzado una serie de soluciones como respuesta a estos nuevos requerimientos del mercado y de la normativa. Los productos
Sika Monotop 412 S, 412 SFG, 352 SFG y 211 FG cubren los diferentes rangos de aplicación que exigen los distintos tipos de obras y condiciones.
Entre los estudiosos del sector de la construcción está ampliamente extendida la idea de que en el futuro predominará la rehabilitación sobre la obra nueva. Y dado el gran volumen de infraestructuras de hormigón que se ha construido en los últimos tiempos, es fácil pensar la gran cantidad del mismo que habrá que reparar, conforme pase el tiempo y vaya envejeciendo dichas construcciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, es de pensar que el campo de aplicación de la reparación y protección de estructuras de hormigón cobre una gran importancia en el futuro. Y a este respecto se debe tener en cuenta la aparición, a principios del año 2009, de la norma EN-1504 "Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón" como base para el marcado CE de los productos dentro de esta campo de aplicación. Esta norma se enmarca dentro de la Directiva de Producto para Construcción que la Unión Europea sacó en 1.989 con objeto de unificar el mercado dentro de su ámbito geográfico.
Norma EN-1504 La Norma EN-1504 "Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón" define qué características deben tener esos productos y sistemas para que cumplan con los requisitos básicos para esos usos. Dentro de esa norma hay varias subpartes que hacen referencia, cada una de ellas, a los distintos tipos de productos que se pueden utilizar en la reparación y protección del hormigón. Y, en concreto, la parte 3 (EN-1504-3 "Reparación estructural y no estructural") definen cómo deben ser los morteros de reparación.
EN-1504-3: Reparación estructural y no estructural Esta parte define cuatro tipos de morteros de reparación: R1, R2, R3 y R4. El tipo R4 es el que tiene mejores características, en cuanto a prestaciones mecánicas (resistencia, módulo de elasticidad, adherencia...). Los R3, R2 y R1 va decreciendo sucesivamente en prestaciones mecánicas y físicas. Los tipos R4 y R3 están indicados para reparaciones estructurales (vigas, pilares, etc.) y los tipos R2 y R1 para reparaciones no estructurales (fachadas, balcones, peldaños...).
Para conseguir homologar un mortero como un tipo R determinado, de acuerdo a esta norma, es necesario hacer unos ensayos de tipo iniciales, de las características mecánicas y físicas de los mismos. Los frutos de esos ensayos y el tipo de mortero que resulta se deben colocar en el envase (saco), junto con el distintivo "CE". Este tipo de marcado CE es obligatorio en todos los morteros de reparación de hormigón desde principios de 2009.
Nueva gama de morteros de reparación Sika, con Marcado CE de acuerdo a la EN-1504-3 Sika ha lanzado una nueva gama de morteros de reparación de hormigón que se adapta tanto a la nueva normativa como a las nuevas exigencias del mercado. Todos los nuevos morteros son de base cementosa y forman parte de la exitosa gama
Sika Monotop , presentes en el mercado desde hace varios años.
•
Sika Monotop 412 S: - Contiene polímero: no.
- Inhibidor de corrosión: no.
- Características principales: fácil aplicación.
- Usos principales:
Reparación por proyección.
Obras marinas.
•
Sika Monotop 412 SFG: - Contiene polímero: si.
- Inhibidor de corrosión: si.
- Características principales: protege a la vez que repara.
- Usos principales:
Protección a la vez que reparación.
•
Sika Monotop 352 SFG: - Contiene polímero: si.
- Inhibidor de corrosión: si.
- Características principales: aligerado.
- Usos principales:
Reparación de prefabricados.
Reparación de piezas con formas difíciles.
•
Sika Monotop 211 FG: - Contiene polímero: si.
- Inhibidor de corrosión: si.
- Características principales: rápido fraguado.
- Usos principales:
Reparación de fachadas.
Reparaciones para pintar rápidamente.
Los polímeros en los morteros Como se puede observar anteriormente, tres de los morteros van mejorados con polímeros. La adición de polímeros a los morteros mejora algunas características de éstos, a la vez que puede deteriorar otras.
Los polímeros mejoran la adherencia de los morteros, su resistencia a flexión y su impermeabilidad, entre otras cosas. Por el contrario, pueden hacerlos más pegajosos durante la aplicación (haciéndola más difícil) y más susceptibles a ataques, por ejemplo en aguas marinas.
Por lo tanto, el especificador o usuario debe considerar en cada caso particular si prefiere morteros sin polímeros (como el
Sika Monotop 412 S ) o con polímeros (como los demás).
Los inhibidores de corrosión en los morteros Los morteros protegen la armadura en base a darle alcalinidad (derivada del cemento que contienen) e impermeabilidad. Con la adición de inhibidores de corrosión a los morteros se puede mejorar esa protección, dotándoles de un tercer mecanismo de protección.
Los inhibidores de los morteros, en principio en forma de polvo, se disuelven con el agua de amasado. Esa disolución de inhibidores tiene la capacidad de migrar y llegar a envolver a la armadura en la zona cercana a donde se haya hecho la reparación. De esa manera se impiden tanto la reacción anódica como la catódica que conforma la reacción electroquímica que es la corrosión.
Por lo tanto, la utilización de morteros con inhibidores de corrosión (como los
Sika Monotop 412 SFG, 352 SFG y 211 FG ) es ideal para estructuras en la que, a la par que se hace la reparación, se quiere un efecto de protección de las armaduras de la estructura.