Nacida de la conjunción entre diseño e industria,
Energía Natural es fruto de la necesidad de dar un paso más en el mercado del parquet en estos tiempos de cambios socio-económicos.
Joan Lao , diseñador y creador de tendencias, y
Hervás , como una de las primeras marcas del sector, han concebido un producto innovador: los
pavimentos de autor. La colaboración de
Joan Lao en esta nueva colección de
Hervás constituye la semilla que germina para posicionarse como una de las marcas de referencia a nivel nacional e internacional. Poder contar con
Joan Lao a la hora de crear nuevas referencias implica consolidar uno de los objetivos más codiciados de cualquier empresa:
la excelencia. Así, diseño e industria dan a luz un gran producto, necesario para la sociedad de hoy en día:
Energía Natural . Además del símbolo de innovación y garantía de calidad que ofrece el diseño, tras esta colección hay horas de proceso creativo y análisis al servicio de las necesidades de las personas. En esta línea creativa, lecturas como Wabi-Sabi o Elogio de las Sombras, obras en las que
Lao se ha centrado para crear
Energía Natural , devienen el preludio de un producto emocionalmente rico que ofrece sensaciones y emociones a las personas.
Joan Lao va más allá y apostilla, contundente:
"lo hacemos porque en el mercado se encuentran en este momento productos totalmente obsoletos" . Además detrás de todo este trabajo existe un equipo humano que ha trabajado para poder plasmar y explicar todo el proceso de creación de este producto. Asimismo
Energía Natural establecerá un protocolo de actuación en todas sus fases incluso en el final del proceso. El diseñador barcelonés ve en el diseño el principal valor diferencial de un producto, proporcionándole a través de éste una garantía de éxito.
Lao lo eleva a la máxima expresión y afirma, con la serenidad que lo define, que
"es el diseño el que diferencia a un producto en el mercado del resto de sus competidores" . De esta concepción nace
Energía Natural , que se diferencia de lo que ofrece el mercado porque se trata de pavimentos de autor.
La naturaleza y el tiempo como fuente de inspiración La colección refleja en el parquet el desgaste natural de la madera producido por los agentes meteorológicos con el paso del tiempo, recordando los colores y texturas que adquiere la madera en la propia naturaleza: decolorado blanco, maderas desgastadas y erosionados por el mar; decolorado gris, delos cañizales; gris plata claro y oscuro, colores que adquieren las cortezas de los árboles; gris oscuro, color de la madera envejecida, etc.
Energía Natural es una sinfonía cromática y táctil que convierte los suelos de parquet en una verdadera alfombra natural.
Salud La preocupación por la
salud es uno de los principales de la colección
Energía Natural . El contacto de la piel con la madera produce efectos positivos en el organismo creando un estado de tranquilidad de espíritu muy beneficioso para el ser humano. La madera también atenúa el sonido, actúa como aislante térmico y amortigua los impactos.
Según un estudio desarrollado recientemente por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), centro concertado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para el proyecto "Vivir con Madera" ha sacado a la luz numerosas evidencias científicas que permiten demostrar que las viviendas con madera en su interior y estructura contribuyen de forma eficaz a mejorar la salud de los moradores al optimizar las condiciones de clima interior (regulación de temperatura y humedad relativa), acústicas (al reducir las reverberaciones) y hasta psicológicas de los moradores (derivadas de la sensación de contacto con productos naturales, absorción de radiaciones electromagnéticas, etc.).
La madera aporta confort. Mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad. Por ello, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior; presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de los edificios y es un buen aislante térmico, afirma la Confederación Española de Empresarios de la Madera.
Consumo responsable Energía Natural es una colección que piensa primero en las personas y luego en la empresa. Está diseñada y producida en base al
consumo responsable . Para el diseñador es muy importante antes de crear que el resultado final sea apto para las personas. Asimismo el objetivo es que todo el mundo pueda adquirirlo.
Ecología y sostenibilidad Otro eje fundamental en la colección
Energía Natural es la
ecología y la sostenibilidad . La madera retiene el CO2 de la atmósfera contribuyendo a satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones. La madera utilizada en
Energía Natural procede de bosques gestionados con criterios sostenibles, los barnices 100% sólidos, al agua y cumple las normas ISO 14000.
Además como confirma la Confederación Española de Empresarios de la Madera, entre otras muchas cosas, la madera es un material que se caracteriza por su
resistencia, durabilidad, adaptabilidad y versatilidad . Incluso un mayor uso de productos de madera provenientes de una gestión forestal sostenible estimula la expansión de este tipo de bosques y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Nuevo producto 100% nacional La colección
Energía Natural, diseñada y producida en nuestro país , será comercializada internacionalmente. La producción y el diseño de la colección es nacional, consiguiendo unos costes competitivos gracias a las técnicas de producción y utilizando la mejor tecnología, sin olvidar el trabajo de artesanía, a un buen coste y atemporal, ya que la madera tiene una larga vida y no sigue los criterios de las modas.
Colores y texturas Lao y
Hervás buscan en esta colección la excelencia plasmándola a través de una amplia gama de 10 colores y 4 texturas:
•
10 Colores: decolorado blanco, decolorado gris, gris plata claro, gris plata oscuro, gris claro, gris oscuro, canaleto, decapado, ceniza y colina.
•
4 Texturas: erosión, corte, liso y decapado.
• Medidas de la lama: 2.190x210 mm de una pieza.
Características técnicas de Energía Natural Los parquets de
Hervás están sujetos a los más estrictos controles de fabricación, algunos de forma artesanal, para transmitir una garantía técnica y una sensación cálida al mismo tiempo.
El parquet está formado por tres capas de madera encoladas de forma cruzada, fabricados con materiales naturales y renovables que suponen la mejor carga medioambiental posible. La capa vista es de madera noble y la contracara de balanceo en abeto con el fin de obtener el máximo equilibrio y estabilidad.
Los acabados y tratamientos son de última generación y hacen que las tarimas sean más resistentes y sedosas. Estas características, junto con procesos internos de fabricación, endureciendo la capa superior de la madera, han demostrado su aptitud incluso en las situaciones más exigentes.
La capa superior asegura un resultado duradero. Si el suelo se desgasta con el uso, se puede pulir, cepillar y tratar una y otra vez dejándolo como nuevo. Incluso pudiendo cambiar el color y acabado. La aplicación penetra a fondo en el producto y proporciona un sellado perfecto y máxima resistencia.
Los acabados tienen muy bajo contenido en carbono, no contienen hidrocarburos aromáticos, ni alifáticos, ni monómetros libres después de reaccionar. Estos barnices están clasificados como "no nocivos", lo que implica que no hay ninguna emisión residual en los espacios instalados. Es decir que no hay emisiones residuales Indoor, a lo que es lo mismo no existe absorción por inhalación ni por contacto cutáneo.
Ambas combinan productos hidrosolubles con acrílicos 100% sólidos libres de formaldehídos. Cumplen con la nueva normativa referente al contenido de compuestos orgánicos volátiles (RD 277/2006) que emana de la directiva europea 2004/42/CE.
La empresa Ilva, colaborador técnico, ha participado en el proceso de investigación y suministro de colores y texturas, garantizando estabilidad, durabilidad y sostenibilidad del producto.
Es destacable que los productos forestales empleados en la fabricación están certificados y proceden de bosques gestionados de manera medioambientalmente responsable, pues operan en conformidad con las normas PEFC. La mayor parte de la madera que utilizan proviene de proveedores certificados. Después secan, estabilizan y mecanizan la madera con un mimo especial, con un trato casi personalizado para cumplir las exigencias de los clientes y asegurar el buen comportamiento de este material que nos ofrece la Naturaleza.
Destaca que los suelos de parquets son de fácil y rápida instalación además no generan residuos. Es la manera más eficiente de cambiar el pavimento.
Por todo ello es un producto apto para el hogar o para cualquier establecimiento donde el uso es muy continuado como en hoteles, aeropuertos, lugares públicos, tiendas, etc.