El PNV confirma su apoyo parlamentario a la propuesta de modificación de la Ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad, presentada por CiU en el mes de marzo, y defendida por la Plataforma. Esta es la principal conclusión del encuentro mantenido el pasado 9 de diciembre entre el Portavoz de Economía en el Congreso por el PNV, Pedro Aspiazu, y representantes de la
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. El objetivo de la reunión era exponer ante el diputado nacionalista la grave situación de los plazos de cobro en España y el alto índice de morosidad, que junto a la restricción al crédito, ha abocado a las pymes y autónomos de este país a un callejón sin salida. La Plataforma, que reclama una modificación urgente de la normativa referente a los plazos de pago, busca el respaldo mayoritario de todos los grupos de la Cámara, de cara a la posterior votación de la modificación de la ley.
El portavoz de economía del PNV, Pedro Aspiazu, respaldó la supresión de la cláusula "salvo pacto entre las partes" para evitar la falta de equidad en las relaciones comerciales; defendió la aplicación de plazos de cobro diligentes; abogó por la creación de un organismo institucional que tutele la implementación de la nueva ley; y apostó por juicios monitorios ágiles y efectivos, a través de tribunales de arbitraje, que actúen como herramienta de prevención de la morosidad.
Los portavoces de la Plataforma agradecieron el apoyo del Grupo Parlamentario del PNV y reconocieron sentirse altamente decepcionados ante el brusco cambio de actitud del PSOE con respecto a la propuesta de modificación de ley presentada por CiU. Recordemos que el Grupo Socialista ha presentado enmiendas a la totalidad de esta propuesta.
Además, los representantes de la Plataforma aseguraron que la nueva propuesta contra la morosidad, incorporada a la Ley de Economía Sostenible, no contempla los requisitos mínimos expuestos a través de la proposición de modificación de la Ley 3/2004, que cuenta con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, a excepción del PSOE.
Después de obtener el respaldo del PNV, CiU y PP, la Plataforma ultima ya sus encuentros con los portavoces parlamentarios de los Grupos ERC, IU, BNG y Coalición Canaria.