Schneider Electric , especialista global en gestión de la energía, celebró el pasado día 17 de Diciembre su
XXI Jornada Técnica en el Palacio de Congresos de Valencia. El evento se convirtió, una vez más, en el punto de encuentro del sector eléctrico.
Schneider Electric presentó las principales novedades de la empresa para este 2010 y Miguel Tomás, Director Regional de la compañía para el área de Levante, pronunció la conferencia "El Cuadro Eléctrico de Baja Tensión bajo la óptica de la continuidad de servicio y la eficiencia energética".
Tomás, con motivo de esta XXI Edición de la Jornada Técnica en Valencia, de la que ha sido creador e impulsor a lo largo de los años, anunció su inminente jubilación y se despidió de los profesionales del sector eléctrico, arropado por el Comité Ejecutivo de
Schneider Electric España. Este evento también fue la plataforma de presentación de Enrique Pastor como nuevo Director Regional de Levante. Este ingeniero industrial de treinta y cuatro años, graduado por la Universidad Politécnica de Valencia, posee ya una dilatada experiencia en el sector y en el seno de la multinacional líder en gestión de la energía.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Miguel Tomás y sirvió para presentar las principales novedades de
Schneider Electric para el año próximo, entre las que cabe destacar el nuevo sistema domótico basado en tecnología de radio-frecuencia; las soluciones para porteros y videoporteros KNX; la nueva gama Elegance de pequeño material; la nueva gama de cofrets modulares Mini Pragma; la canal prefabricada de alta intensidad con IP68 fabricada en resina; el nuevo trasformador Natura en baño de éster vegetal; las nuevas soluciones para parques fotovoltaicos con los inversores Xantrex - empresa recientemente adquirida por
Schneider Electric - y, finalmente, los nuevos variadores de velocidad Altivar 12 y 312.
A continuación, Miguel Tomás pronunció la conferencia "El cuadro eléctrico de Baja Tensión bajo la óptica de la continuidad de servicio y la eficiencia energética". Tomás explicó las nuevas y crecientes exigencias a las que deben responder los cuadros de BT, tales como la garantía de funcionamiento, la capacidad de evolución con la instalación, la integración en la explotación y la respuesta adecuada en eficiencia energética.
En lo que hace referencia a la garantía de funcionamiento, se enfatizó la necesidad de ofrecer un equilibrio óptimo entre la fiabilidad, la seguridad, la disponibilidad y el mantenimiento de las instalaciones. Se enumeró, a continuación, una serie de consideraciones técnicas esenciales como base fundamental de esa garantía de funcionamiento y de la continuidad de servicio. También se destacaron los aspectos a tener en cuenta en relación al esquema, las conexiones, la envolvente, los arcos eléctricos, las formas de la envolvente, los armónicos en presencia de condensadores y las opciones y ubicación.
Miguel Tomás resaltó dos aspectos fundamentales:
• Las conexiones trafo-cuadro: Tomás aconsejó elegir siempre que sea posible una acometida aérea con canalización prefabricada garantizada por el fabricante. En el caso de escoger acometida subterránea, se recomienda que sea siempre perpendicular al cuadro, prestando especial cuidado en sujetar siempre los cables al chasis de la envolvente y nunca a los bornes de los interruptores.
• En presencia de armónicos (siempre están presentes en las instalaciones actuales), existe la necesidad de instalar las baterías de condensadores siempre fuera de los cuadros generales y con Inductancias Antiarmónicas (filtro de rechazo). Además, la entrada en servicio del grupo electrógeno debe ir acompañada con la apertura del interruptor general de la batería de condensadores para evitar antiresonancias.
La conferencia finalizó con la explicación de la evolución e integración con la explotación. Tomás aconsejó instalar siempre cuadros modulares y sistemas de control y mando descentralizados, donde las funciones base se aseguran lo más cerca posible de la utilización. Aquí, sólo la supervisión tiene una posición central, tendiendo siempre a que el cuadro sea cada vez más inteligente con capacidad de cálculo y tratamiento de datos, así como la posibilidad de hacer tele-transmisión por bus. Para ello, los equipos de medida y los interruptores deben ir dotados de comunicación para permitir la supervisión a distancia a través de un ordenador. Los equipos se conectan mediante bus (modbus) que, a su vez, se conecta a una pasarela Ethernet accediendo a ellos a través de un ordenador que esté en red y tenga el software adecuado.
José Vicente Ramos, responsable de Formación Domótica de la Dirección Regional Levante, cerró el acto con una ponencia sobre "La gestión global de la Eficiencia Energética", donde destacó la importancia que tienen los Sistemas de Supervisión en el Ciclo Energético.
En la ponencia se puso de manifiesto la orientación estratégica de
Schneider Electric en el ámbito de la Eficiencia Energética. La empresa es el especialista global en gestión de la energía y líder en Eficiencia Energética. Para ello ha desplegado una serie de soluciones que permiten ofrecer una propuesta global e integral tanto en el sector Residencial y Terciario como en el Industrial. La compañía brinda soluciones de primer nivel a través de la red de distribuidores especialistas, y de alto nivel mediante la Auditoria Energética Integral.
Schneider Electric es una única marca y un único proveedor para el ahorro energético.