Túnel de Sarriá: Discurre entre el pozo de extracción (PK 303+688) hasta su salida en el término municipal de Sarriá del Ter, junto a un antiguo peaje de la autopista A-7 (PK 306+730), que se prolonga con un túnel artificial de 57.35 m el cual se enmarca en su totalidad en el ámbito urbano de la ciudad de Gerona.
Túnel de Montagut: Se trata de un túnel que discurre entre los PK 307+260 y el 307+735, con 475 m de longitud, a los que se añaden 75,80 y 156,70 metros de los túneles artificiales en los extremos. Este túnel, excepto los primeros metros del túnel artificial, se sitúa en el término municipal de Sant Juliá de Ramis.
Dada la naturaleza elástica de los materiales rocosos que atravesarán los túneles, se ha considerado que el sistema de construcción más adecuado es el de avance y destroza mediante la utilización de métodos convencionales, complementando con la colocación de un sostenimiento activo formado, básicamente, por bulones, cerchas, mallazo y hormigón proyectado.
En el proyecto de construcción de los túneles de Sarriá y Montagut está prevista la ejecución de 3 pozos los cuales se utilizarán como salida de emergencia y ventilación.
Soluciones Sika En un tramo de estas características una de las principales partidas es el hormigón proyectado. Se ha optado por emplear un aditivo superplastificante de tercera generación
Sika ViscoCrete 5940 de base policarboxilato, capaz de garantizar la manejabilidad del hormigón durante el tiempo necesario para su puesta en obra y con una elevada reducción de agua de amasado para mejorar las resistencias mecánicas del hormigón.
El hormigón se suministra desde una planta de Promsa instalada para dar servicio a este tramo junto a la traza, reduciendo así los tiempos de transporte del hormigón.
La zona donde se ubica el tramo soporta fuertes variaciones de temperatura entre los meses de verano y de invierno. Por este motivo, se propuso en su día la incorporación de sistemas para calentar el agua de amasado y permitir una reacción adecuada del hormigón proyectado sobre el soporte.
Finalmente, se ha elegido la
Sigunita L22R como acelerante de fraguado para el hormigón. Posicionado como aditivo acelerante de alta gama, este producto de base aluminato permite trabajar en condiciones desfavorables con un bajo rango de dosificaciones.