El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha manifestado su apoyo a la
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad en pro de la modificación urgente de la Ley 3/2004 de Medidas de lucha contra la morosidad. Esta formación política se suma a la mayoría de los partidos políticos (PP, CiU, ERC e ICV) que ya manifestaron estar de acuerdo con las peticiones de la Plataforma durante la Cumbre Político-Empresarial celebrada el pasado 18 de noviembre en Madrid.
El pasado 23 de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios la toma en consideración de la Proposición Modificación de la Ley 3/2004, presentada por el Grupo Parlamentario de CiU. Actualmente, está a punto de iniciarse el trámite parlamentario, una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales a esta iniciativa.
En este sentido, el PSOE presentó a finales del mes de noviembre una serie de enmiendas de supresión de todos los artículos y disposiciones transitorias y derogatorias que contiene esta proposición. A cambio, se comprometía a presentar un proyecto de Ley de Modificación de la Ley 3/2004 (incluido en la actual Ley de Economía Sostenible), y un proyecto de Ley de modificación de la Ley 30/2007 de contratos del sector público.
Para la
PMcM , este cambio de actitud del PSOE ante la Ley de Morosidad significa invalidar y dejar sin efecto la propuesta de modificación de CiU, cuando Félix Larrosa, representante económico en la Comisión que analiza esta proposición, reiteró durante la Cumbre del pasado mes de noviembre que su Grupo apoyaría la propuesta de CiU.
La
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad busca ahora el apoyo parlamentario suficiente que permita la aprobación de la modificación de esta Ley sobre la propuesta presentada por CiU, y para ello se va a reunir en breve con representantes de Coalición Canaria y el partido de Rosa Díez, UPyD.
La
PMcM es una agrupación nacional que aglutina a un centenar de las principales organizaciones empresariales y económicas del país, en representación de 1.100.000 de empresas, con más de 4.000.000 de trabajadores y una cifra de negocio superior a los 150.000 millones de euros.
El problema de la morosidad constituye la primera causa de insolvencia entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, y especialmente entre el colectivo de autónomos, lo que constituye una amenaza para su supervivencia, y origina la pérdida de puestos de trabajo, dañando al mismo tiempo su competitividad.