La compañía
Severn Trent Services - Apliclor , empresa líder en el suministro de soluciones para tratamientos de aguas potables y residuales, ha instalado nuevos equipos de desinfección en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Reus, propiedad de la Empresa Municipal
Aigües de Reus . Los nuevos sistemas combinan la tecnología MicroDynamics® (lámparas ultravioletas activadas por microondas) con el dióxido de cloro (Aquadiox®), que permite un proceso altamente efectivo, limpio y económico.
MicroDynamics® no requiere electrodos para el encendido de las lámparas ultravioleta, ya que la activación se realiza mediante energía microondas. Esta tecnología de última generación alarga más de tres veces la vida útil de las lámparas y aumenta su rendimiento, minimizando el mantenimiento. A diferencia de los sistemas convencionales, el encendido es instantáneo, y por lo tanto la desinfección también lo es.
El dióxido de cloro es un elemento clave en este innovador proceso, ya que la desinfección por microondas UV no deja residual de desinfectante, y esto podría provocar el crecimiento de bacterias o virus en tuberías o depósitos de almacenamiento. Aquí entra en acción Aquadiox®, sistema desarrollado por
Severn Trent Services - Apliclor que genera in situ el dióxido de cloro.
Se trata de un desinfectante alternativo al cloro tradicional, que se forma a partir de clorito sódico (NaCIO2) y ácido clorhídrico (HCI). Este componente químico utilizado como desinfectante del agua, elimina olores y minimiza la formación de Trihalometanos (THM), que son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de tratamiento del agua, a causa de la reacción que se produce entre la materia orgánica y el cloro utilizado para desinfectar.
Según el director general de
Severn Trent Services - Apliclor , Rick Bacon,
"la planta de Reus es de las primeras en España en combinar las lámparas ultravioletas con el dióxido de cloro. Esta novedosa combinación permite asegurar la desinfección del agua en todo el sistema, tanto en el depósito de almacenamiento como en las tuberías y en el punto de uso" .
Una tecnología sostenible El agua tratada en la Estación Depuradora de Reus se puede reutilizar a partir de ahora, con la garantía de una máxima desinfección. Con el nuevo equipo de saneamiento, por lo tanto, se reducirá el volumen de aguas residuales que se vierte. La Estación tiene una capacidad actual de tratamiento de 25.000 metros cúbicos de agua al día, que provienen de la ciudad y también de poblaciones vecinas como Almoster y Castellvell.
Por otra parte, la tecnología de control de caudal MicroPace™, utilizada con los sistemas MicroDynamics® para adaptar los UV a las condiciones de trabajo en tiempo real, permite un gran ahorro energético y un uso eficiente del sistema. Esta tecnología regula la potencia de las lámparas para ajustar la desinfección a las necesidades específicas del lugar. Además, el sistema MicroDynamics utiliza un sistema de limpieza automático libre de productos reactivos.