Un grupo de empresas del deporte han creando la plataforma tecnológica
Inesport , con el objetivo de aunar esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y coordinar sus actividades, además de movilizar al sector en esta apuesta. La
Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte se ha dado a conocer en las Jornadas Técnicas de SID Tecnodeporte 2010 (Salón Técnico Internacional de Instalaciones Deportivas y de Ocio), celebradas en Zaragoza los días 2, 3 y 4 de marzo.
Inesport arranca con seis empresas: Orbea (ostenta la presidencia),
Poligras Ibérica , Gaia, Import Arrasate, Mondo y Feneid (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas), y cuenta con la participación de varios centros tecnológicos.
El sector de la industria deportiva genera más de 110.000 puestos de trabajo en España y genera 9.000 millones de euros al año, aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), y, en opinión de esta plataforma, cada vez la I+D+i es más demandada. El objeto general de esta plataforma es
"cambiar el paradigma del sector del deporte para convertirlo en un campo basado en el conocimiento" , según informó
Inesport . Como objetivos concretos esta nueva entidad pretende aumentar la capacidad industrial nacional; fomentar la cooperación empresas-universidad; mejorar las infraestructuras de investigación y transferencia; fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología; potenciar grandes proyectos de investigación; e integrar esfuerzos de los implicados.
Inesport agrupa a empresas de seis sectores industriales, como son el de pavimentos deportivos; equipamiento, como canastas de baloncesto; productos para la práctica del deporte (como raquetas); indumentaria deportiva; las tecnologías de la información y la comunicación; y las entidades de gestión deportiva (como gimnasios y polideportivos).
La presentación oficial de esta plataforma tuvo lugar en fechas recientes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y pudo seguirse a través de Twitter. El acto contó con la participación del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que apostó por una economía basada en el conocimiento, un cambio de modelo en el que el deporte no puede estar al margen. Tras señalar que el deporte español están en el
"mejor momento" , Lissavetzky detalló que la investigación e innovación en este sector tiene como resultado, por ejemplo, conseguir equipamientos más seguros y materiales más flexibles, ligeros y fuertes.
Por su parte, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, valoró que esta plataforma cree nuevas oportunidades de innovación y agregó que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se seguirá apoyando esta iniciativa. Esta plataforma cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (138.000 euros para su creación) y con la participación del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y organismos reguladores como AENOR.
Asimismo, la iniciativa se ha dado a conocer al sector en el marco de las Jornadas Técnicas de la Feria SID Tecnodeporte, una de las más importantes citas de esta industria. En concreto, fue presentada en la sesión titulada "Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tecnológica en el deporte", en la que el presidente de la PTEID, Daniel Martínez, ofreció una ponencia en la que ahondó sobre las características y objetivos del proyecto. En esta misma sesión, también pronunciaron sendas conferencias los representantes de dos de las entidades que forman parte de la plataforma: Jokin Garatea, director del Área Internacional del Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco (GAIAI) y miembro del Consejo Gestor de la PTEID, y David Rosa, director del ámbito de Deporte del IBV y coordinador de la PTEID.
Fuente:
Notigras