Baxi Roca ha dado a conocer su visión acerca de los sistemas de calefacción del futuro en la Conferencia sobre
"Nuevas tendencias en las instalaciones técnicas de los edificios" organizada en colaboración con el Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (CETIB).
El pasado 15 de marzo, la empresa referente en el mercado de calefacción participó en uno de los actos organizados por el CETIB con motivo del Año de las Instalaciones Térmicas Eficientes (ITE).
Vicente Abarca, responsable de producto de energías renovables y proyectos de
Baxi Roca , compartió con los asistentes los principales ejes de un futuro
"marcado por el compromiso con la sostenibilidad" . Los nuevos avances en las instalaciones térmicas responderán a dos principios fundamentales: el incremento de los niveles de eficiencia energética y el uso de energías renovables.
Tal como apuntó Abarca, en el terreno de la calefacción y la producción de agua caliente -actividades responsables de más del 60% de la energía consumida en los hogares- existe un
"largo camino para conseguir reducir el gasto energético y las emisiones de CO2" .
Las instalaciones térmicas están atravesando un proceso de profundos cambios, de acuerdo a las tecnologías disponibles y al cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que regula las nuevas construcciones.
Las calderas de condensación de gas, que ya se están introduciendo en nuestro país, y el uso de la energía solar térmica son una realidad creciente en el mercado español. A pesar de eso, según palabras de Vicente Abarca:
"Debe generalizarse aún más su instalación para poder reducir de forma significativa el consumo energético global" .
Además, otro segmento incipiente dentro de este ámbito son los equipos de micro cogeneración, calderas que además de ofrecer calor pueden producir energía eléctrica, mejorando la eficiencia en la generación de energía primaria. En este sentido, la micro cogeneración doméstica es capaz de generar 1 kW de electricidad y, de esta manera, cubrir el 40% de las necesidades eléctricas de una vivienda.
La presentación
"Nuevas tendencias en las instalaciones técnicas de los edificios" se completó con multitud de ejemplos prácticos de instalaciones en las que se pudieron constatar los beneficios y la complementariedad en el uso de estas nuevas tecnologías que ya están revolucionando el sector.