La cubierta es el elemento constructivo más castigado por la lluvia, nieve, viento o granizo. Sufre, además, la acción humana debido a la intervención de diferentes gremios como electricistas, antenistas, fontaneros, etc. En muchas ocasiones se tiende además a hacer las cubiertas prácticamente estancas, no permitiendo que se genere la tan necesaria ventilación.
Como consecuencia de todo eso se pueden producir goteras y humedades derivadas de filtraciones y de condensaciones.
Cuando lo que se trata es de afrontar la impermeabilización de una cubierta, ya sea de nueva construcción o para rehabilitar, el elemento impermeabilizante debe cumplir con una serie de parámetros fundamentales. Lógicamente debe ser impermeable y capaz de evacuar las filtraciones, pero también flexible y ligero. Además es muy importante (el nuevo CTE así lo destaca) que permita que se genere una cámara de aire ventilada que evite la aparición de condensaciones, por la humedad.
Los sistemas
Onduline Bajo Teja cumplen con todos estos requerimientos, además de tener una buena resistencia al punzonamiento estático, algo fundamental para que el impermeabilizante no se fisure o rasgue durante la instalación. No le afectan los rayos u.v., por lo que aunque no se instalen las tejas inmediatamente, el impermeabilizante sigue manteniendo sus propiedades.
Apuesta por la ventilación Onduline ha decidido dejar de comercializar sus láminas
Ondutiss y reforzar su apuesta por la ventilación frente a la transpiración, con su sistema
Onduline Bajo Teja. Según la experiencia de
Onduline , las láminas transpirables no aportan ni la ventilación ni la capacidad de evacuación necesarios en la impermeabilización de cubiertas inclinadas.
El sector de la construcción ha acelerado la tendencia hacia un aumento de la calidad y confort de las edificaciones, una mayor habitabilidad de éstas y la optimización del ahorro energético, con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación.
La apuesta de
Onduline , va en la línea del sector de la construcción. Un ejemplo de ello son las fachadas ventiladas habituales ya en la realización de esta parte del edificio, en donde se pone de manifiesto la importancia de ventilar para evitar condensaciones.
En lo que se refiere a cubiertas inclinadas, en el CTE hay cuatro puntos fundamentales.
• El primero es la obligación de impermeabilizar el soporte por debajo de unas pendientes mínimas, en función del tipo de teja utilizada.
2.4.2. Condiciones de las soluciones constructivas 1. Las cubiertas deben disponer de los elementos siguientes: una capa de impermeabilización cuando la cubierta sea plana o cuando sea inclinada y el sistema de formación de pendientes no tenga la pendiente exigida en la tabla 2.10 o el solapo de las piezas de la protección sea insuficiente. • El segundo marca que cuando la pendiente es superior al 15%, el impermeabilizante ha de ser fijado al soporte de forma mecánica.
2.4.3.3. Capa de impermeabilización Cuando la pendiente de la cubierta sea mayor que 15% , deben utilizarse sistemas fijados mecánicamente. • En tercer lugar se exige que el impermeabilizante tenga una alta resistencia al punzonamiento estático, o que se instale una capa separadora entre ésta y el soporte.
Una capa separadora entre la capa de protección y la capa de impermeabilización cuando: ii) la impermeabilización tenga una resistencia pequeña al punzonamiento estático .
• Por último se debe instalar una cámara de aire en la cara externa del aislamiento térmico.
2.4.3.3. Cámara de aire ventilada Cuando se disponga de una cámara de aire, ésta debe situarse en el lado exterior del aislante térmico y ventilarse mediante un conjunto de aberturas de tal forma que...Onduline Bajo Teja cumple con todas estas exigencias, además de ser aplicable a cualquier tejado, independientemente del tipo de teja (curva, mixta, plana, hormigón, pizarra) o de forjado (hormigón, cerámico, madera).
Todos estos factores hacen de
Onduline Bajo Teja el centro de la línea estratégica por la calidad, por la que el fabricante ha decidido apostar.
En la web de
Onduline puede consultarse su "Manual de Rehabilitación de Cubiertas". Recoge información sobre patologías habituales de la cubierta inclinada, el CTE, las diferentes soluciones constructivas de la empresa, la descripción de los diferentes procesos de instalación y las especificaciones técnicas de sus productos y accesorios.