Las cubiertas de las iglesias parroquiales de los municipios riojanos de Quel, Santurdejo y Estollo han sido rehabilitadas recientemente con el
Sistema Integral Onduline , empresa especializada en soluciones para la impermeabilización y el aislamiento de cubiertas inclinadas.
El
Sistema Integral Onduline es idóneo tanto para obras nuevas como de rehabilitación, en especial de edificios históricos, proyectos en los que es muy importante conservar la estética y trabajar con materiales ligeros. La solución de
Onduline se compone del panel sandwich Ondutherm y la placa impermeabilizante Onduline Bajo Teja, y se coloca con fijaciones y accesorios específicos que proporciona la empresa.
La iglesia parroquial El Salvador de Quel fue construida en tres etapas entre los siglos XV y XVII. Tiene planta de nave de cuatro tramos con capillas altas en los estribos. La iglesia barroca de San Jorge de Santurdejo, de datación incierta, fue reformada casi por completo en el siglo XIX. La parroquia de Nuestra Señora de la Expectación es del siglo XVIII, de mampostería en tres naves acabada en cabecera triangular, a cuyos pies se sitúa una torre erigida en sillarejo y mampostería.
En los tres casos se ha retirado la estructura de la cubierta y la teja antigua, y se ha procedido a la instalación de estructura de madera laminada nueva. Sobre ella se ha colocado el
Sistema Integral Onduline : primero el panel sandwich y sobre él la placa Bajo Teja. Para el recubrimiento se han aprovechado las tejas antiguas como cobijas, y se ha colocado teja canal nueva.
Aislamiento, acabado y soporte El panel sandwich Ondutherm utilizado como cerramiento de cubierta proporciona aislamiento térmico, acabado interior y soporte en un solo producto, lo que garantiza un espacio bajo cubierta con condiciones inmejorables en acabado, confort y aislamiento. Su facilidad y rapidez de instalación, la garantía y el ahorro en materiales y estructura portante favorecen un tejado seguro, de calidad y económico.
Ondutherm destaca por su ligereza -entre 15 y 30 Kg/m², según modelo-, y su versatilidad, cualidad fundamental ante los diferentes tipos de cubierta inclinada existentes. El bajo peso contribuye a aligerar la carga que soporta la estructura, contribuyendo a la seguridad estructural de la edificación, aspecto de vital importancia en edificios antiguos.
Onduline Bajo Teja Las placas Onduline Bajo Teja son aplicables bajo teja árabe, mixta, plana, hormigón o pizarra. Por sus características técnicas, aportan numerosas ventajas en rehabilitación. Su composición, a base de fibras minerales y vegetales y resinas termoestables saturadas en asfalto a alta temperatura, garantiza la impermeabilidad. Presenta, además, una gran flexibilidad, por lo que absorbe los movimientos estructurales sin fisurar.
Es un producto de gran ligereza -pesa sólo 3 Kg/m²-. Su formato ondulado crea un "tiro" de ventilación que previene la condensación y por tanto las humedades, y su facilidad de manipulación permite que la placa se adapte a las irregularidades de la cubierta (encuentros, limas...).