Fabricados principalmente según la tecnología de aluminio soldado al vacío, los intercambiadores de
Minerva se utilizan para transformar energía de la catenaria al tren y a las placas frías sobre circuitos electrónicos de potencia.
Asimismo,
Minerva diseña y fabrica grupos completos de refrigeración específicos destinados a la tracción eléctrica ferroviaria y a la defensa. Puesto que las potencias de evacuación y los criterios de tamaño en la tracción eléctrica y la refrigeración de motores industriales, grupos electrógenos, baterías y componentes electrónicos de potencia son cada vez más exigentes,
Minerva adapta sus sistemas de refrigeración, tradicionales o específicos, a las necesidades técnicas de sus clientes.
Cada sistema de refrigeración diseñado por
Minerva corresponde a aplicaciones industriales específicas. Éstas son de tres tipos:
•
Los radiadores o intercambiadores: fabricados con aluminio, se ensamblan en virtud de un tecnología denominada de tipo "placas y barras" y se sueldan al vacío.
En algunas ocasiones, menos frecuentes, se sueldan mediante la tecnología "Nocolock".
Sirven tanto para refrigerar el aire como el agua, el aceite, o los tres a la vez, en un circuito de refrigeración.
•
Las placas frías: constituyen otro tipo de sistema de refrigeración que permite disipar las calorías de los componentes electrónicos de potencia IGBT (del inglés Insulated Gate Bipolar Transistor - Transistor bipolar de puerta aislada) utilizados especialmente en los sistemas de mando electrónico del tren; Estas placas frías también se sueldan al vacío.
•
Sistemas completos: integración del conjunto radiador, placa fría, ventilación, motor y bomba.
Pierre Jaunet, asesor internacional de
Minerva Cooling Systems , insiste especialmente en la necesidad y la ambición de
Minerva de implantarse en España.
"Como sucede en Francia, donde somos líderes de nuestro sector, deseamos acercarnos de forma activa a los grandes fabricantes españoles, como CAF, RENFE y otros... para ofrecerles nuestra amplia gama de soluciones. A partir de un cuaderno de especificaciones técnicas o de simples planos específicos del cliente, nuestra Oficina Técnica y sus ingenieros térmicos sabrán asesorar a estos futuros clientes sobre el tipo de productos que mejor se adapta a sus necesidades y encontrar una solución económica a sus problemas. Es el trabajo diario de nuestro equipo de ingenieros altamente cualificados, que además certifica la «confidencialidad» de los estudios realizados y de los resultados obtenidos. Como garantía de nuestros resultados, también contamos con un laboratorio equipado con un banco de pruebas adaptado a este tipo de productos así como programas térmicos que nos permiten simular la realidad" .