Sensus , compañía multinacional líder en la fabricación y distribución de soluciones de medición para diversos sectores energéticos, colabora activamente con la sociedad Aeropuertos de París para controlar y optimizar las dos centrales energéticas de las instalaciones París-Charles de Gaulle. Éstas proveen de energía eléctrica, calefacción y aire acondicionado al aeropuerto y sus edificios anexos.
Las 3.250 hectáreas de superficie del aeropuerto están compuestas de cientos de edificios, y todos consumen energía producida por la Unidad Operacional de Energía (ADP). Más de 310 GWh de electricidad, 300 GWh de energía térmica (calefacción) y 110 GWh de energía frigorífica (climatización) son distribuidos a través de una red de 120 kilómetros de canalizaciones. De todo este consumo, un 55% de la energía térmica y un 20% de la energía frigorífica se destina a los negocios con sede en el aeropuerto, es decir, desde hoteles a las compañías aéreas, compañías de carga y similares.
Esta labor de producción, gestión y distribución de energía exige la más moderna tecnología de medida que no sólo registre los consumos de manera exacta, sino que también genere información que se utilizará para elaborar estrategias de trabajo en el futuro.
Sensus ha estado colaborando con ADP desde el año 2003 en la renovación de sus equipos de medición y en sistemas aplicados a las nuevas ampliaciones del aeropuerto, como la terminal satélite S3, también llamada la "Galerie Parisienne".
Monitorización del consumo Gracias a la estrecha colaboración con los equipos de ingenieros de la ADP,
Sensus ha diseñado a medida unas soluciones que permiten focalizar las necesidades del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle.
Sensus ha instalado un doble sistema de contadores bidireccionales de energía conectados a la red de agua caliente, los cuales han permitido a los técnicos superar los problemas asociados a la monitorización del consumo de energía.
Desde la dirección de la ADP del aeropuerto Paris-Charles De Gaulle explican que
"tras las últimas ampliaciones en el complejo tenemos instalados más de 300 contadores energéticos de última generación" .
"Poco a poco estamos modernizando nuestras instalaciones para mejorar el suministro de energía en nuestros edificios. Sensus nos acompaña en mucho de esos proyectos y apreciamos de forma particular la calidad y el servicio que nos ofrecen en las mediciones" , confirman desde el aeropuerto.
Por su parte, fuentes de
Sensus indican que la alianza con Aeropuertos de París va más allá del suministro de contadores.
"Los contadores ofrecen una contribución tangible en la gestión del consumo de energía. Solo siendo capaces de trazar un mapa del uso de la energía gracias a los contadores podemos diseñar estrategias para modificar el comportamiento y mejorar el funcionamiento del conjunto" .