General Cable , compañía líder a nivel internacional del sector del cable, acaba de presentar el estudio "La construcción en España. Año 2009 y previsiones 2010", realizado conjuntamente con la consultora D'Aleph. En el mismo se analiza el comportamiento de este sector tan importante para la industria y el comercio de material eléctrico durante el año pasado y se apuntan las principales tendencias para el año en curso, tanto en el ámbito de la edificación residencial como en el de la edificación no residencial, la rehabilitación y el mantenimiento. La información incluida en el estudio también analiza la evolución del sector en cada una de las comunidades autónomas de modo individualizado.
A lo largo de 112 páginas, este documentado trabajo de investigación sobre el mercado de la construcción, que
General Cable viene realizando desde hace 15 años, ofrece datos de gran interés para el profesional, precisamente en un momento en que la economía española sufre los efectos de una crisis estrechamente relacionada con la evolución negativa del sector de la edificación en los últimos años. Como es sabido, la industria y la distribución de material eléctrico son muy sensibles a las fluctuaciones del mercado de la construcción, razón por la que el seguimiento de sus variables es fundamental para el profesional. En este sentido,
General Cable quiere dar un valor añadido a sus clientes, proporcionándoles una información de gran utilidad.
Evolución negativa El estudio constata que el mercado de la construcción registró un comportamiento negativo en España durante el año 2009, con un índice de caída del 11,2%, resultante de la fuerte retracción de la edificación residencial (-24,7%) y de la escasa aportación de la ingeniería civil como mercado compensatorio (1,8%), cuyo ligero crecimiento se debió a la puesta en marcha de los planes del Fondo Estatal de Inversión Local, que supusieron una buena inyección en las economías locales y también un buen número de actuaciones en infraestructuras viarias y ferroviarias.
Hay otros datos que corroboran el difícil momento que atraviesa el sector de la construcción en España. Uno de ellos es que la población activa ocupada en el mismo se situó a finales de 2009 en 1.802.700 personas, lo que supone que en un año el sector perdió 614.600 puestos de trabajo, siendo el sector con mayor volumen de destrucción de empleo del país. También los últimos datos disponibles sobre licitación oficial de obras siguen mostrando un descenso (-1,7%) durante el periodo febrero 2009 - enero 2010. Además, en el año 2009 el consumo de cemento se redujo nada menos que un 33%.
La edificación residencial registró un descenso del 24,7% en el conjunto del año, como consecuencia del bajo ritmo de iniciación de nuevos proyectos. El número de visados de proyectos residenciales fue de 146.640, lo que supuso un descenso del 51% en comparación con el año 2008 y del 56,5% respecto al 2007. Fue el número de nuevas viviendas más bajo de las dos últimas décadas y se explica en parte por el elevado número de viviendas visadas en ejercicios anteriores pero aún no iniciadas o pendientes de ejecución.
Indicios de recuperación Las previsiones para el año en curso apuntan a que el mercado residencial en España iniciará una ligera recuperación a partir del segundo semestre. El volumen de actividad podría situarse en torno a las 120.000 viviendas nuevas a final de año, aunque no evitará que se produzca una caída en el volumen de producción del orden del 10-15%. En cualquier caso, los autores del estudio apuntan que habrá que esperar a ver el rumbo de la economía española para poder constatar si la edificación residencial inicia realmente un cambio de tendencia.
En cuanto al mercado de la edificación no residencial, las previsiones para este año siguen indicando tasas negativas, aunque con una retracción más moderada (en torno al -5%). Este mercado no alcanzará índices de actividad positivos hasta que la economía en su conjunto se recupere, ya que ello propiciará el aumento de la construcción de edificios destinados a usos productivos. Aunque el segmento de la edificación no residencial de inmuebles destinados a equipamientos o usos públicos alcance tasas de crecimiento positivas, no compensará el fuerte deterioro que sufre la inversión en edificios productos o comerciales.
Gran potencial de la rehabilitación Por lo que respecta a la rehabilitación y las reformas de edificaciones, este mercado experimentó en el 2009 una ligera contracción en volumen de facturación (-1%). Esta actividad constructiva representa actualmente el 15% del sector en España, cuando en otros países el porcentaje llega al 50% del total. Por cada cuatro viviendas nuevas visadas, sólo una es reformada o restaurada, si bien hay que reconocer que el peso de la rehabilitación ha aumentado sensiblemente como consecuencia de la crisis económica.
España tiene un parque total de viviendas próximo a los 25 millones de unidades y alrededor de una sexta parte de las mismas fueron construidas antes de los años 50 y otra parte significativa durante los 60 y principios de los 70. Por consiguiente, un gran número de viviendas necesitan reformas o mejoras, Si cada año se renovara al menos un 5% del parque inmobiliario, o si las viviendas hicieran mejoras al menos cada 20 años, actualmente podrían reformarse un millón de viviendas.
También hay que destacar que existe un parque de edificios no residenciales superior a las 700.000 unidades igualmente susceptible de ser reformado o rehabilitado, ya sea por su antigüedad (algunos tienen más de 30 años), su deterioro o la necesidad de adaptarse a nuevos usos o a las normativas vigentes. Las previsiones para el año en curso apuntan a un incremento de este mercado, aunque quizá no se vea reflejado en una mayor facturación por la gran opacidad asociada al submercado de la reforma, en muchos casos inmerso en la economía sumergida.
General Cable, apoyando al canal profesional Con este estudio sobre el sector de la construcción,
General Cable quiere hacer una aportación al debate sobre las estrategias a seguir para la mejora de la actividad del mercado de material eléctrico en España en los próximos años, en línea con la política de la compañía de apoyar los proyectos tendentes a dar valor añadido al canal profesional.
General Cable es una compañía líder en fabricación de cables a nivel internacional. Cuenta con modernas instalaciones de producción en todo el mundo, sobre la base de tres grandes regiones geográficas (Norteamérica, Europa y Norte de África, y resto del mundo), dando empleo directo a más de 13.000 personas. Con una tradición centenaria,
General Cable es una de las compañías históricas del sector y con su actividad contribuye decisivamente al progreso de la sociedad y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Su gama de cables es muy amplia y comprende desde cables de energía a cables de telecomunicaciones, pasando por cables eléctricos, para construcción, transmisión de datos, instrumentación y control, especiales y de alta tensión. La filosofía de
General Cable se basa en una serie de pilares fundamentales: la responsabilidad corporativa en las relaciones con clientes, proveedores y empleados; el compromiso total de respeto hacia el medio ambiente; la apuesta por la innovación; y el concepto "One Company-connecting the world", que sintetiza su capacidad para convertirse en un proveedor único preparado para dar respuesta a todas las necesidades de sus clientes allí donde estén, en cualquier lugar del mundo.
Las actividades de la compañía en Europa están centralizadas a través de General Cable Europa y Norte de África, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 5.000 trabajadores y plantas de producción en Abrera, Montcada y Manlleu (las tres en la provincia de Barcelona), Vitoria (Álava), Montreau (Francia), Nordemham (Alemania), Morelena (Portugal), Biskra (Argelia) y Luanda (Angola).