Los días 3 y 4 de junio, Ámsterdam acogió la ceremonia de fallo y entrega del
VII International Saint-Gobain Gyproc Trophy , certamen internacional organizado por el Grupo Saint-Gobain.
La
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, resultó ganadora, en la categoría de placa de yeso laminado, por el proyecto de instalación de soluciones constructivas en yeso de
Placo , instalado por la empresa
Plaintec. Saint-Gobain Placo Ibérica logró el premio en la categoría más disputada y en la que competían un mayor número de países, ascendiendo en esta VII edición a un total de 22. Este galardón confirma el alto nivel de la arquitectura española de vanguardia a nivel internacional, en competencia con países como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, con gran tradición en el uso de placa de yeso laminado en sus edificaciones.
La Biblioteca forma parte de de la Ciudad de la Cultura, un espectacular conjunto de espacios culturales diseñado por el prestigioso arquitecto americano Peter Eisenman.
Plaintec ha instalado en este singular edificio diferentes estructuras
Placo . El diseño del edificio presentaba diferentes complejidades constructivas, como replanteos por las aristas, la creación de tabicas para los cambios de altura y la instalación de falsos techos a 25 metros de altura, entre otras, que han sido resueltas con éxito por
Plaintec. Placo es la compañía del
Grupo Saint-Gobain que más galardones ha obtenido en la historia de este trofeo, que celebró su primer certamen en 1998. Proyectos como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Auditorio de Tenerife, la rehabilitación de un convento en Córdoba o el Gran Hotel Domine Bilbao han sido ganadores a nivel internacional en ediciones anteriores. Esto confirma, por un lado, la excelente ejecución de soluciones en yeso por parte de los profesionales españoles y el posicionamiento de la arquitectura española en la vanguardia a nivel mundial.
En el
VII International Saint-Gobain Gyproc Trophy 2010 también se entregaron los premios en las categorías de yesos y de innovación, con la participación de diez y doce países respectivamente. Francia obtuvo el premio en la categoría de yesos y Reino Unido en innovación.