Los equipos de medición de
Sensus , compañía multinacional líder en la fabricación y distribución de soluciones de medición para diversos sectores energéticos, están controlando la cantidad de energía térmica que recibe a través de una planta de cogeneración la fábrica de ladrillos cara vista Palau Cerámica de Chiloeches en la localidad del mismo nombre, en Guadalajara.
Lonjas Tecnología, compañía que ha ejecutado la construcción de la planta en la modalidad de "llave en mano" y lleva el mantenimiento de la misma ha sido la encargada de realizar el proyecto e instalación de estos equipos medidores de
Sensus en una de las plantas de producción de ladrillos más importantes de España. En concreto, los sistemas de
Sensus ayudan a controlar la cantidad de energía térmica entregada por la planta de cogeneración que hay instalada en la fábrica de Palau Cerámica de Chiloeches. Para ello se dispone de dos equipos medidores
Sensus PolluTherm que incluyen sondas de temperatura, caudalímetro y calculadora.
Los totalizadores PolluTherm están diseñados para medir el consumo de energía en circuitos tanto de calefacción como de refrigeración. Está diseñado para ser compatible con cualquier sensor de flujo tipo y, entre otras características, puede realizar ciclos de medición de alta resolución (2 segundos para temperaturas y 4 segundos para potencia y caudal) y cuenta con compatibilidad para sistemas de lectura electrónica y conexión a sistemas de cableado de edificios inteligentes.
La planta de cogeneración ubicada en la fábrica castellanomanchega de Palau Cerámica de Chiloeches, y que monitoriza en parte los equipos de
Sensus , permite la generación simultánea de energía eléctrica y térmica. Sus beneficios son un incremento de la eficiencia energética y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a esas ventajas, en los países de la Unión Europea se impulsa este tipo de tecnología incentivando las instalaciones con un mayor aprovechamiento de la energía térmica, de ahí la importancia de poder medir de forma exacta y completa la energía térmica producida y entregada por la planta de cogeneración a la fábrica de ladrillos para justificar la eficiencia de dicha planta.
Palau Cerámica de Chiloeches, junto con Palau Tecnología Cerámica son las dos líneas de fabricación de Palautec, una de las compañías líderes del mercado en fabricación de ladrillos cara vista cerámicos y Klinker. Sus orígenes se remontan a 1875 en Almacelles (Lérida). En la actualidad sus instalaciones están ubicadas en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara. Desde entonces la empresa ha vendido más de 1.000 millones de ladrillos y goza de un gran prestigio entre los profesionales del sector.
Por su parte, Lonjas Tecnología es una compañía española de larga tradición en el sector energético y medioambiental constituida en 1946. Actualmente sus principales campos de actividad son el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración bajo la modalidad "Llave en mano"; ofreciendo además a sus clientes los servicios de su departamento de mediambiente y gestión energética como agentes del mercado eléctrico.