Grupo Texsa , empresa fabricante de productos y materiales para la construcción para la impermeabilización, el aislamiento térmico y acústico, así como de geotextiles y drenajes, con la sede central ubicada en Castellbisbal (Barcelona), continua consolidando su expansión internacional y se adentra, en uno de los países de referencia, la República Checa.
Texsa ha adquirido, mediante una operación de compra-venta, la sociedad Euroofing SRO, que hasta la fecha llevaba a cabo la distribución de los productos de la empresa española en la República Checa. Después de esta adquisición, se ha constituido la empresa
Texsa SRO que será la encargada de operar en ese país.
Se trata, entonces, de una nueva sociedad anónima (SA) con capital 100% de
Texsa . Durante los próximos 12 meses,
Texsa SRO prevé asumir en el país checo unas ventas de 4 millones de euros, cifra que se estima que se incremente hasta los 10 millones de euros en 5 años.
El actual presidente de
Texsa , Francisco Valls, ha manifestado que
"la situación de crisis que está atravesando la economía española es un estímulo para la salida hacia el exterior de empresas como la nuestra, igual como lo están haciendo otras compañías dinámicas y competitivas de los sectores de la ingeniería, la arquitectura y la construcción" .
Sede en Brno, capital de Moravia La sede de
Texsa SRO se encuentra en el centro de Brno, la segunda ciudad de la República Checa y capital de la región de Moravia, y está formada por un equipo de seis personas de perfil técnico y comercial. En la ciudad checa, la empresa dispone de un centro logístico en el cual recibe los materiales fabricados en España y desde donde se distribuyen por todo el país.
Los productos que tienen una mayor salida son las láminas de PVC, las de TPO (membranas de polímeros y aditivos), las láminas asfálticas y los aislamientos acústicos y térmicos.
Texsa SRO tiene como principales competidores en el país checo las grandes empresas multinacionales del sector como Icopal, Suprema o Sika.
Por este motivo, el posicionamiento en la República Checa responde a la estrategia global de la compañía presidida por Valls en la cual se prevé que en los próximos 5 años el 75% del conjunto de negocio mundial de
Texsa esté localizado fuera de España.
Apuesta por la internacionalización El 50% de los ingresos de
Texsa provienen del comercio internacional a través de las delegaciones o distribuidores de más de 45 países. Actualmente,
Texsa dispone de centros productivos propios en España (Castellbisbal-Barcelona y Coslada-Madrid), Portugal, Italia, Colombia y México. En este último país, en el año 2008
Texsa compró Johns Manville de México, fabricante de membranas impermeabilizantes, aislamientos térmicos y sistemas de cubiertas, filial mejicana del fabricante norte-americano Johns Manville de EE.UU., propiedad de Warren Buffet.